Cataluña pone en marcha un plan para prevenir y tratar la obesidad infantil

La consejera de Salud ha avanzado que cerca del 35% de los niños tienen exceso de peso

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña pone en marcha un plan para prevenir y tratar la obesidad infantil
lun 17 junio 2019. 16.45H
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana implementará a partir de otoño un plan piloto en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y en la comarca barcelonesa de Osona para prevenir y atender la obesidad infantil

Hay diferencias notables en los índices de obesidad según el nivel económico de los progenitores


según ha anunciado su titular, Alba Vrgès, este lunes en rueda de prensa.

Tras destacar que el 35 por ciento de niños de 6 a 12 años sufre exceso de peso en Cataluña, la consellera ha defendido un nuevo modelo para abordar esta problemática que, después de su implementación en dos zonas de forma pionera, se extenderá después en el conjunto del territorio catalán.

Para la consejera, el nuevo modelo debe abordar "uno de los pilares de la salud" de la población, partiendo de los jóvenes y los niños, y ha enfatizado el papel decisivo que deben tener las familias y todos los recursos comunitarios al alcance para atajar esta problemática.


Relación con la pobreza


El plan pondrá el acento en familias con menos recursos, planteando fases progresivas en relación con las necesidades del niño; en primer lugar, prevé la formación en prevención y atención al exceso de peso infantil para los equipos de pediatría de Primaria, escuelas y recursos comunitarios.

En segundo lugar, incluye la disposición de un dietista-nutricionista de apoyo, tanto para el abordaje individual, como grupal o comunitario, ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado. También contará con otros apoyos necesarios o relevantes, como expertos en actividad física o psicología, y se trabajará cualitativamente para identificar mensajes clave que lleguen a los niños y a las familias con dificultades especiales.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.