Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña paga en el último momento la deuda de 115 millones a la farmacia

La Generalitat cumple el último día con estos profesionales, que viven sumidos en continuos retrasos en los pagos

Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Cataluña paga en el último momento la deuda de 115 millones a la farmacia
Juanma Fernández
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 14:10
Cataluña ha pagado este miércoles los 115,6 millones de euros que debía a los farmacéuticos por el pago de la factura del mes de septiembre, una cantidad que los profesionales deberían haber ingresado el pasado 5 de noviembre si el Govern cumpliera lo acordado en el concierto que tienen firmado Administración y Farmacia.

Fue a mediados de junio cuando la Generalitat se comprometió a reducir el retraso en los pagos a las farmacias catalanas. Un compromiso que ya en octubre sufrió retrasos pues de nuevo el pago fue a finales de mes, en concreto el día 28, según confirman fuentes del sector a Redacción Médica en lugar de hacer el abono el día 5.

En cualquier caso, los retrasos en el pago del Ejecutivo catalán a los farmacéuticos es una situación tan reiterada que ha alcanzado el rango de lo habitual. A eso se suma que las aspiraciones en la cobertura del gasto farmacéutico que ha hecho la Generalitat siempre han estado lejos de las necesidades reales. En las malogradas cuentas de 2016, por ejemplo, el aumento previsto era del 3 por ciento cuando las necesidades reales situaban el porcentaje por encima del cincuenta.