Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña lidera el éxodo de médicos a otros países de Europa

Hasta 662 facultativos solicitaron la acreditación necesaria para ello, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2015

Jordi Cruz y Josep Maria Puig.
Cataluña lidera el éxodo de médicos a otros países de Europa
Redacción
Viernes, 23 de diciembre de 2016, a las 11:40
Cataluña lidera por segundo año consecutivo el éxodo de médicos que quieren marcharse a trabajar a otros países de la Unión Europea. En concreto, son 662 los facultativos que han solicitado el certificado de idoneidad necesario para colegiarse y trabajar fuera, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto a 2015, cuando fueron 616 los que se marcharon.

“El recambio generacional está huyendo de Cataluña”, ha afirmado Josep María Puig, secretario general de Metges de Cataluña. “Estamos expulsando del sistema a profesionales altamente calificados, en la formación de los cuales la sociedad ha invertido muchos recursos públicos”, ha añadido el representante sindical.

También señala que estas cifras son una muestra más del “maltrato administrativo” hacia los médicos catalanes, “los cuales se ven casi obligados a abandonar el país por las pésimas condiciones laborales y profesionales que ofrecen las empresas sanitarias”. Ante esta evidencia, Puig pide al consejero de Salud, Antoni Comín, que tome conciencia de los estragos que ha provocado la crisis en la plantilla médica “antes de que sea demasiado tarde”.

Tras Cataluña, Madrid con 627 solicitudes, Andalucía (370) y Comunidad Valenciana (245) son las que más solicitudes de estos certificados registran. A nivel nacional, son 3.200 médicos los que han pedido esta documentación, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,7 por ciento respecto a 2015.