La prueba se llevará a cabo en 16 centros de atención primaria de Cataluña, nueve de los cuales son del ICS

Cataluña impulsa un plan para liberar de 'papeleo' a médicos y enfermeros
El nuevo conseller de Salut, Josep Maria Argimon.


28 may 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña impulsa una prueba piloto para liberar de tareas administrativas a los profesionales sanitarios. La comunidad autónoma ha aprobado el inicio de la prueba piloto previa a la regulación de las funciones de apoyo al personal sanitario que en su lugar realizará determinado personal administrativo habilitado para estas tareas.

La prueba piloto se llevará a cabo en 16 centros de atención primaria de Cataluña, nueve de los cuales son equipamientos gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS), según consta el el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). Los siete restantes son gestionados por diferentes entidades con convenios o contratos con el Servei Català de la Salut para su gestión, entre los cuales se incluye una entidad de base asociativa.

La puesta en marcha de la prueba piloto comenzará en tres centros y progresivamente se sumarán el resto. Los centros gestionados por el ICS son el de Pobla de Segur, Vila de Gràcia-Cibeles, Roda de Ter, Santa Coloma de Farners, Onze de Setembre, Creu Alta, Rambla-Sant Feliu de Llobregat, Tarragona 5 y Flix.

Por su parte, los centros gestionados por entidades con convenio o contrato con el Servei Català de la Salut son el de Sagrada Família, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan les Fonts, Morera Pomar, Riudoms, Sardenya y El Remei.

Plan para relajar la carga administrativa de médicos


Las funciones de las que se deberán encargar el personal administrativo habilitado para dar asistencia al personal sanitario son: recibir y atender los pacientes en la consulta, obtener los datos básicos de los pacientes, coordinar las tareas administrativas y de información de las personas atendidas y los profesionales que intervienen en el proceso y solicitar y programar las peticiones de visitas bajo la supervisión de los profesionales sanitarios o siguiendo el protocolo establecido.

Además, también deberán detectar alertas siguiendo el protocolo clínico establecido, transmitir información a los pacientes durante el proceso asistencial, realizar el seguimiento de las pruebas diagnósticas y visitas de los pacientes y gestionar las peticiones d’interconsultas entre especialistas.

El personal administrativo deberá cumplir con los siguientes requisitos para formar parte de la prueba piloto: haber recibido formación en relación a las funciones que le sean asignadas, constar inscrito en el registro de la entidad sanitaria correspondiente y firmar una declaración responsable que la que declara que conoce el deber de confidencialidad y el secreto profesional, así como la obligación de cumplirlo.

¿Cuál es la duración de la prueba piloto?


La vigencia de la prueba piloto se extiende desde la fecha de entrada de la resolución, es decir, del 25 de mayo de 2021, y durante seis meses. Una vez finalizada la prueba piloto, los servicios técnicos evaluarán la experiencia de los pacientes, la mejora del ratio de resolución, la satisfacción de los profesionales asistenciales y la satisfacción del personal administrativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.