17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Cataluña explica por qué ha reducido su número de plazas MIR

Afecta a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

Aspirantes durante la elección de plazas MIR de 2016.
Cataluña explica por qué ha reducido su número de plazas MIR
jue 30 marzo 2017. 09.10H
Redacción
La oferta de plazas MIR contará con tres cupos menos este año, lo que implica que otros tantos residentes se quedarán sin plaza. La razón es una resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional que afecta a una de las unidades docentes de Cataluña, en concreto la de Atención Familiar y Comunitaria de Costa-Ponent. Ante esto, la Consejería de Salud catalana ha querido precisar que no se ha producido una “desacreditación” de toda la unidad para la formación MIR, sino una reducción del número de plazas ofertadas.
 
“En ningún caso se está desacreditando la Unidad Docente Multiprofesional”, sino que la Resolución del Ministerio de Sanidad lo que hace es “reducir su capacidad docente, es decir, el número de plazas disponibles para la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria”, explican fuentes de la Consejería.
 
Si la resolución de Sanidad no ahondaba en los motivos que han llevado a la eliminación de tres plazas, desde Cataluña se precisa se debe a los “nuevos requisitos” en la formación de médicos de Familia. Estos requisitos han cambiado, según explican estas mismas fuentes, desde la anterior acreditación.
 
“Precisamente ha sido en la tramitación de la acreditación de la Unidad Docente de Costa Ponent, como Unidad Docente Multiprofesional acreditada para la formación tanto de Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) como de Enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria (EFyC ), cuando Sanidad, en base a los nuevos requisitos de acreditación de las unidades docentes, aprobados por la Orden PRE / 861/2013, ha reducido el número de plazas de formación de médicos de MFyC, en esta y en otras Unidades Docentes ya acreditadas”, señalan desde Salud.
 
La nueva normativa –siempre según las explicaciones desde Cataluña– se hace computando siempre la menor capacidad de estos dispositivos a la hora de determinar la capacidad docente de las Unidades Docentes Multiprofesionales, “pero en ningún caso afecta a la calidad docente de las unidades docentes de Cataluña, ni en concreto la de Costa Ponent”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.