Por ahora se habrían detectado casos vinculados a esta mutación en unos 40 países

Cataluña estudia "uno o dos casos" de una nueva subvariante de Ómicron


26 ene 2022. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha informado de la detección de "uno o dos casos" de Covid-19 que podrían corresponder a la nueva subvariante de Ómicron, la BA.2.

Tal y como ha adelantado este miércoles, 26 de enero, se trataría de una subvariante que ya se ha detectado en unos 40 países como Dinamarca, Reino Unido, la India y Noruega, entre otros.

Es por ello que desde la Generalitat de Cataluña han destacado que todavía deben realizar la secuenciación completa para confirmar los casos, pero han advertido de que, si se ha detectado en 40 países, la subvariante también llegará a la región.

En este punto, desde la secretaría de Salud Pública catalana se ha destacado que, según las cifras provisionales de la secuenciación de los casos registrados en Cataluña durante la tercera semana de enero, el 100% de los casos corresponden a la variante Ómicron.

¿Es más transmisible la subvariante BA.2 ?


Según ha señalado Carmen Cabezas, las publicaciones que hay actualmente sobre esta nueva subvariante señalan que tiene más mutaciones que Ómicron y parece que puede ser más transmisible, pero no hay evidencias de que tenga una mayor gravedad ni una mayor capacidad de escapar a las vacunas.

La nueva mutación tiene además una "complicación añadida" respecto a la variante Ómicron. Así, tal y como han destacdo desde Salud Pública de Cataluña, la subvariante no tiene la deleción en el gen S, lo que según Cabezas permitía saber rápidamente si se correspondía o no a Ómicron al realizar una prueba PCR con el reactivo Termofisher.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.