Se incrementará especialmente la capacidad quirúrgica y el hospital de día

Cataluña destina 36 millones para renovar en 5 años el Hospital Sant Jaume


27 nov 2020. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
“Destinamos 36 millones de euros para poner al día la infraestructura”, así ha definido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el proyecto de restructuración del Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, que se llevará a cabo en un periodo de 5 años.

En una rueda de prensa conjunta con la consejera de Salud, Alba Vergés, y el director del CatSalut, Adrià Comella, se ha presentado un proyecto que triplicará la capacidad quirúrgica, pasando de los 4 quirófanos actuales a 12, y cuadriplicará la capacidad del hospital del día, pasando de 6 a 28.

Según ha destacado Comella, estos son los principales incrementos, pero no los únicos. También se ampliarán las consultas y se doblará la capacidad de hospitalización, con un aumento de alrededor de 20 unidades de agudos y la creación de 8 unidades de críticos, con las cuales no contaba el Sant Jaume. Todo ello se podrá llevar a cabo con la ampliación de 15.000 metros cuadrados.


Unificación de los cinco edificios 


Actualmente, se ofrece asistencia de Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria. Algo que Vergés ha calificado como un ejemplo de que se puede compartir diferentes servicios. Sin embargo, la estructura del complejo hospitalario que abarca dichos servicios está divida en cinco edificios. “Están muy fragmentados y construidos en diferentes épocas, por lo que dificultan el trabajo de los profesionales sanitarios”, ha resaltado Comella.

Un problema que el nuevo proyecto busca erradicar. “En nuestro proyecto queremos unificarlos y crear un único complejo. Queremos compactarlo y que los usuarios y los profesionales lo vean como un hospital nuevo”, ha explicado el director del CatSalut.

También se creará un parking con capacidad para acoger 300 vehículos distribuidos en 3 plantas, una de ellas dedicada exclusivamente para los profesionales sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.