Cataluña destina 170 millones para construir el nuevo Hospital Joan XXIII

Este proyecto, que estará listo en la primavera de 2025, es el "más importante y ambicioso" del CatSalut

Alba Vergés, consejera de Salud, y Adrià Comella, director del CatSalut.
Cataluña destina 170 millones para construir el nuevo Hospital Joan XXIII
vie 22 enero 2021. 15.40H
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha presentado este viernes el proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Hospital Joan XXIII de Tarragona que tendrá un coste de cerca de 170 millones de euros y cuyas obras empezarán en el tercer trimestre de este año.

"Que sea el buque insignia de todos los dispositivos asistenciales del territorio", ha reivindicado la consellera en rueda de prensa desde el centro hospitalario junto al director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella.

Comella ha concretado que la previsión del Ejecutivo catalán es que la construcción del nuevo edifico esté lista en primavera de 2025 para disponer de un hospital "más adecuado" a las necesidades asistenciales actuales.

Sobre el retraso del inicio de las obras, Comella ha precisado que se debe a que han realizado un proyecto "más completo" que asegure que la obras no tenga un parón, y también a la revisión de algunos aspectos de la fase constructiva y a las dificultades derivadas de la gestión de la pandemia de coronavirus.

El proyecto más "ambicioso" del CatSalut


Una vez finalicen la construcción se empezarán a equipar el nuevo complejo de forma progresiva y Vergés ha destacado que el nuevo centro "reforzará su papel como hospital de referencia" de las regiones sanitarias del Camp de Tarragona y de Terres de l'Ebre (Tarragona).

Para la consellera, la presentación de este proyecto implica "hacer pasos de gigante y dejar atrás épocas oscuras de recortes" con un dispositivo que será mas moderno, adecuado tecnológicamente a los escenarios futuros y con espacio suficiente para que los sanitarios puedan hacer su trabajo, en sus palabras.

"Se trata del proyecto más importante y ambicioso del Servei Català de la Salut, tanto por volumen construido como por volumen de transformación", ha destacado Comella, que ha dicho que la dotación económica para las obras se trata de una inversión de récord.

Construcción por fases


La primera fase del proyecto, con un plazo estimado de ejecución de 10 meses una vez licitadas las obras, contempla el trabajos previos, afectaciones y traslados de servicios y afectaciones a edificios C, D y Francolí; viales y aparcamiento de ambulancias de urgencias; accesos provisionales en el edificio D; sondeos para detectar cavidades; arqueología resultante del estudio preliminar; ampliación del núcleo vertical del edificio C y la construcción de la estructura y cerramiento del edificio de despachos médicos.

La segunda fase contempla la construcción del nuevo edificio donde estará el área de hospitalización para 252 pacientes, bloque quirúrgico con 14 quirófanos, el 70 por ciento del hospital de día con 58 puntos de atención, medicina nuclear con 20 salas de radiodiagnóstico, gabinetes, intervencionismo, admisiones, almacén general, mortuorio, despachos médicos y salas de trabajo, nuevo acceso unificado a urgencias y reforma parcial de las urgencias, la rambla de unión entre edificios, el helipuerto provisional que dará paso a la helipuerto definitivo situado en la cubierta y la marquesina de acceso al edificio.

El total de superficie construida de esta primera fase es de 78.873,42 metros cuadrados de los cuales 53.000 metros cuadrados son asistenciales y, además, una superficie de urbanización de 14.139,90 metros cuadrados.

En esta reforma de futuro, durante el 2020 se ha financiado desde el CatSalut el proyecto de ampliación y reforma estructural de la UCI, y durante este 2021 se financiará la obra de ampliación de la UCI así como aspectos de instalaciones generales con un valor de 3,5 millones de euros de inversión.

Las fases futuras del proyecto del nuevo Hospital Universitario Joan XXIII también comportarán la adecuación de algunas áreas del edificio C y la ampliación de los nuevos edificios de investigación y docencia, de las áreas institucionales y el derribo del edificio D.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.