26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Cataluña crea un nuevo modelo informático de clasificación de consultas

La consejera de Salud ha presentado la campaña 'Cap al CAP', para promocionar la Primaria

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña crea un nuevo modelo informático de clasificación de consultas
lun 04 marzo 2019. 18.20H
Alba Vergés, consejera de Salud, ha presentado este lunes la campaña 'Cap al CAP', un programa que tiene el objetivo de promover el trabajo de Atención Primaria y de mejorar la gestión de los recursos de los que disponen los centros de Primaria. Por ello, una de las primeras medidas será la implementación de un nuevo sistema informático que clasificará a los pacientes según el motivo de su consulta.

Con este nuevo sistema se quiere "asegurar que cada persona sea atendida por el profesional más adecuado, según el motivo de su consulta y del modo más ágil posible", ha apuntado la consejera de Salud. En este sentido, ha destacado que el personal administrativo debe tener un papel más relevante para que "cuando den una hora de visita, esta se adapte lo máximo posible a las necesidades de la ciudadanía".

Además, Vergés ha remarcado que se trata de "encontrar mejoras que ordenen el acceso al sistema público de salud de Cataluña para garantizar la equidad, con criterios objetivos que ayuden a los profesionales a atender mejor a la ciudadanía", todo ello desde una Primaria que "debe abrir a la comunidad para que el trabajo final sea una atención de proximidad, integral y centrada en la persona".


Más de 1.000 centros de AP


Con esta campaña, Salud ha querido animar a la ciudadanía a acudir a los más de 1.100 centros de Atención Primaria de los que dispone Cataluña en todo el territorio. "Queremos dar a la Primaria la importancia que merece, como columna vertebral del sistema de salud y queremos visibilizar el gran trabajo que en ellos realizan nuestros profesionales".

Por último, Vergés ha destacado que los profesionales de la Primaria ya han visto como han sido implementados: 250 profesionales contratados para rebajar la carga asistencial que soporta el personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS); la recuperación de las pagas extra por objetivos; y se ha aplicado la homogeneización horaria de toda la Atención Primaria del ICS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.