Cataluña pedirá el confinamiento domiciliario si los casos siguen aumentado

Salut ha advertido que si en 15 días no baja el ritmo de contagios pedirá al Gobierno aplicar "esta medida extrema"

Marc Ramentol, secretario de Salud Pública de Cataluña.
Cataluña pedirá el confinamiento domiciliario si los casos siguen aumentado
vie 30 octubre 2020. 14.20H
“Si los próximos quince días las medidas restrictivas no funcionan y los contagios siguen al alza, el Gobierno instará a la Moncloa a plantear un confinamiento domiciliario”, así lo ha anunciado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en una rueda conjunta con Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, para analizar la situación epidemiológica en la región.

Para Ramentol el confinamiento domiciliario siempre deber ser la última alternativa debido a su máxima intensidad, pero si los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días no mejoran no descartan recurrir a su uso. De momento, la Generalitat apuesta por alargar los días que sea necesario las medidas actuales hasta que la curva epidemiológica empiece a descender. “El objetivo no es la estabilidad de la curva, sino doblegarla”, ha comentado Ramentol.

“No nos agrada nada imponer medidas, preferimos recomendaciones y que la genta las siguas. Pero la epidemia no se detiene y no podemos actuar en todos los ámbitos de la vida sin aplicar un confinamiento”, ha comentado Mendioroz, quién advierte de que el confinamiento domiciliario acarrea consecuencias económicas y de salud para la gente que se tienen que quedar en casa. 

2.434 ingresados 


Según los últimos datos del Departament de Salut, el ritmo de contagios sigue subiendo. En las últimas horas se han registrado 5.597 nuevos casos de Covid-19 y 34 fallecidos más. De manera que se han superado los 14.000 fallecidos por la pandemia en la comunidad autónoma.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.434, lo que supone un aumento de 47 respecto al último recuento. Un total de 447 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 13 más que en el balance anterior.

Otra de las malas noticias es la tasa de riesgo de rebrote, la cual tras dos días a la baja ha vuelto a subir. El jueves alcanzaba un nivel de 838, y 24 horas después está en 882, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,29 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 714,99 por cada 100.000 habitantes.

Contratación de estudiantes de medicina y enfermería 


El secretario de Salut también ha anunciado que se han repartido un millón de test de antígenos de los tres millones que se han adquirido. Estos se han distribuido en los centros de Atención Primaria y los Hospitales apartados de los núcleos urbanos. Principalmente se están usando para personas con síntomas, pero Ramentol ha afirmado que esperan extender su uso en las próximas semanas en asintomáticos que sean contactos estrechos de casos confirmados.

Otra de las actuaciones que está valorando la consejería de Salut para dotar de más profesionales al CatSalut es habilitar la contratación de estudiantes de último curso de enfermería y medicina como ya se hizo en la primera ola. “La cuestión está ahora en manos de la asesoría jurídica y el objetivo es que la consejera pueda firmar a lo largo del día de hoy la resolución que habilite esta posibilidad”, ha explicado el secretario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.