Cataluña aprueba un crédito extraordinario para pagar a sus médicos

El Govern ha tenido que aprobar casi 814 millones de euros ante la falta de presupuestos

Meritxell Budó, portavoz del gobierno catalán.
Cataluña aprueba un crédito extraordinario para pagar a sus médicos
mar 02 abril 2019. 15.20H
La falta de presupuestos para Cataluña y el aumento en las plantillas de profesores y personal sanitario ha hecho que el Govern tenga que aprobar un suplemento de crédito por valor de 813,9 millones de euros, especialmente para pagar la subida salarial autorizada para 2017, 2018 y 2019 y el retorno del 40 por ciento de la paga extra de 2013.

Para hacer frente a esos gastos el Govern ha tenido que aprobar un un decreto ley que habilita ese suplemento de crédito, que deberá ser convalidado ahora por el Parlamento catalán.


Presupuestos de 2017


Las últimas cuentas que Cataluña consiguió sacar adelante fueron las de 2017 y desde entonces la Generalitat está prorrogando sus presupuestos. Sin embargo, estas cuentas no contemplaban los aumentos del 1 por ciento en los salarios correspondientes a 2017, el 1,95 aprobado en 2018 y hasta el 2,75 aprobado para este año 2019.

De ahí que Cataluña haya necesitado esta línea de crédito extraordinario, a falta de unas cuentas que distan mucho de aprobarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.