Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Cataluña

Cataluña abre su convocatoria de 20 millones en investigación sanitaria

La medicina personalizada, regenerativa, la investigación clínica y los estudios epidemiológicos son la prioridad

Antoni Comín, David Elvira y Carles Puigdemont en una reciente visita a un hospital catalán.
Cataluña abre su convocatoria de 20 millones en investigación sanitaria
Redacción
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 15:50
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este jueves una disposición del Departamento de Salud que abre la convocatoria de ayudas a la investigación en salud que, en régimen de concurrencia competitiva, quiere "estimular la investigación translacional en el ámbito de los hospitales y de los centros de atención primaria de nuestro país". Esta convocatoria es "la primera acción ambiciosa" que se pone en marcha en el marco del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016-2020, recientemente aprobado por el Gobierno de la Generalitat. La convocatoria prevé financiar con 20’5 millones de euros diferentes acciones a desarrollar en los próximos 3 años. Esta medida es "pionera en Cataluña y nos posiciona a nivel de los países más avanzados en materia de investigación", según aclaran en un comunicado.

Las principales actividades que se desarrollarán, según la Consejería, se dirigen a cuatro grandes ámbitos de actuación: el primero, impulsar un programa de intensificación por profesionales de enfermería para permitir su dedicación a la investigación en hospitales y centros de Atención Primaria. El segundo, incorporar científicos y tecnólogos a los grupos de investigación de los institutos de investigación en salud para reforzar sus capacidades y su competitividad internacional. Tercero, estimular el desarrollo de proyectos multicéntricos de investigación en el ámbito de la atención primaria. Y cuarto, impulsar grandes programas de investigación de ámbito territorial en temas que están a la vanguardia del conocimiento, con la intención de preparar a nuestro sistema de salud en los retos de las próximas décadas.

Estos programas quieren "abordar la que será la medicina del futuro". En concreto, la convocatoria de ayudas pretende impulsar programas de investigación en el ámbito de la medicina personalizada, la medicina regenerativa, la investigación clínica cooperativa independiente y los estudios epidemiológicos de cohortes.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la convocatoria publicada en el Boletín catalán.