Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Bellvitge estrena siete quirófanos de alta tecnología para CMA

El hospital tiene previsto realizar 10.000 intervenciones anuales de cirugía mayor ambulatoria

El consejero de Salud, Antoni Comín, junto a la alcaldesa de L’ Hospitalet de Llobregat, Núria Marín y la directora gerente del Instituto Catalán de la Salud, Candela Calle, en la visita.
Bellvitge estrena siete quirófanos de alta tecnología para CMA
Redacción
Viernes, 21 de julio de 2017, a las 13:00
El Hospital Universitario de Bellvitge ha estrenado siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA), situados en la 3ª planta del edificio tecnoquirúrgico, el mismo que acoge el Servicio de Urgencias, anexo al edificio principal. Están equipados con tecnología de última generación para dar un mayor servicio y confort a profesionales y pacientes. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión en equipamiento de 5,3 millones de euros.

Los siete quirófanos se inauguraron el 14 de julio en un acto que contó con el consejero de Salud, Antoni Comín, acompañado de la alcaldesa de L’ Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la directora gerente del Instituto Catalán de la Salud, Candela Calle, y el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, entre otras personalidades.

Los nuevos quirófanos permitirán realizar cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) convencional, pero también procedimientos terciarios innovadores como el tratamiento del cáncer de mama utilizando radioterapia intraoperatoria, aplicada directamente al lecho tumoral en el momento de la intervención quirúrgica.

El Hospital de Bellvitge tiene previsto realizar 10.000 intervenciones anuales de cirugía mayor ambulatoria; 6.000 en los siete quirófanos recién inaugurados y 4.000 en los dos quirófanos de oftalmología abiertos en el mes de febrero. La media de intervenciones de CMA será de 250 semanales.

Con la apertura de las nuevas salas de operaciones, el Hospital de Bellvitge podrá descongestionar la espera tanto en cirugía mayor ambulatoria -que dispondrá de más equipamiento para operar- como en el resto de procedimientos quirúrgicos -ya que los quirófanos hasta ahora destinados a cirugía ambulatoria podrán acoger un mayor número de cirugías complejas-.

Tecnología de última generación para una cirugía más resolutiva

Los nuevos quirófanos están equipados con torretas, ordenadores, cámaras y sistemas de iluminación de última generación. El sistema Ultra High Definition (4K) proporciona una visibilidad cuatro veces superior a los sistemas convencionales de obtención de imágenes Full HD. Todos los equipos están integrados y cuelgan del techo para minimizar las posibilidades de contaminación y mejorar la ergonomía del área de trabajo. Su diseño facilita una circulación sin obstáculos y la máxima flexibilidad organizativa.

Además de los siete quirófanos, el nuevo bloque también incluye un espacio de preparación y recuperación del paciente antes y después de la cirugía con 14 literas y control de enfermería, cuatro zonas de lavado, sala de informes, sala de descanso de personal, almacenes, vestuarios, transfers de entrada de pacientes, zona administrativa, zona de producción de audiovisuales, y salas de sesiones y de información a familiares. La superficie total es de 3.000 metros cuadrados.

Las instalaciones cuentan con un sistema automatizado de dispensación de pijamas quirúrgicos desechables. La sala de formación permite presenciar las intervenciones quirúrgicas en directo, que también se pueden retransmitir en la sala de actos y aulas del hospital y en el exterior. Los almacenes incorporan una aplicación informática logística para reponer el material fungible, así como custom-packs diseñados específicamente para cada procedimiento quirúrgico.