Tras haber perdido la sede de la EMA, la Generalitat y el Ayuntamiento impulsan la candidatura para la Hera

Barcelona quiere la sede de la Autoridad Europea de Emergencias Sanitarias
La consejera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


26 abr 2021. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han mantenido los primeros contactos para que la capital catalana sea la sede de la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta Ante Emergencias Sanitarias (Hera), según han informado este lunes fuentes de la Conselleria de Salud y del consistorio barcelonés.

A raíz de la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea decidió en noviembre de 2020 impulsar la creación de esta agencia, que podría entrar en funcionamiento en 2023 y servirá para "fortalecer la coordinación" de la Unión Europea ante grandes emergencias sanitarias transfronterizas.

Creación de un grupo de trabajo para impulsar la candidatura


La semana pasada la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colauacordaron impulsar la candidatura y poner en marcha el proceso para presentarla a la Comisión Europea.

Así, se creará un grupo de trabajo entre el Ejecutivo catalán y el ayuntamiento para elaborar la propuesta y recoger adhesiones de las otras administraciones públicas y de entidades de investigación e innovación del ámbito de la biomedicina. Desde el Govern ya han comunicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la voluntad de que Barcelona acoja la Hera.

Asimismo, la previsión es mantener los contactos con el Gobierno en los próximos días así como con el tejido público y privado de investigación e innovación en biomedicina y ciencias de la salud, así como otros agentes sociales, para que apoyen a la candidatura.

Han defendido que Catalunya dispone del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud "más dinámico del Estado y un de los más activos de Europa": cuenta con más de 1.200 empresas y 90 entidades de investigación e innovación y representa el 7,3 por ciento del PIB y el 6,6 por ciento del empleo en Cataluña.

Cabe recordar que Barcelona fue una de las 18 ciudades que optarón en 2017 a albergar la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero quedó descartada en la primera votación debido a la tensión política vivida a consecuencia del conflicto independentista que vivía Cataluña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.