Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Autonomías > Cataluña

Atención Primaria se rebela y exige gestionar las listas de espera

Distintos colectivos han presentado un manifiesto en el que piden a Salud "fortalecer la primaria"

Imagen de la rueda de prensa donde han presentado el manifiesto.
Atención Primaria se rebela y exige gestionar las listas de espera
Olga Rodríguez
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 14:20
Distintas sociedades y asociaciones de Atención Primaria en Cataluña se han unido para reclamar al consejero de Salud, Antoni Comín, que refuerce este área sanitaria. Esta 'rebelión', que ya adelantó Redacción Médica, tiene su origen en un manifiesto que criticaba la situación del sistema sanitario. En concreto la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), el Forum Catalán de Atención Primaria (Focap), el colectivo Rebelión Atención Primaria y la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria (Camfic), entre otros grupos sociales, han firmado un manifiesto en el que proponen varias medidas, entre ellas, la gestión de las listas de espera.

Los distintos grupos consideran que se trata de una “medida inicial” ya que piensan que “los profesionales de atención primaria son los que mejor conocen la situación clínica del paciente en el momento de la derivación y sus necesidades”. Por esta razón, piden que la Atención Primaria sea “la puerta de entrada al sistema” para poder orientar sobre el tipo de servicio que precisa el paciente y así, “mejorar la eficiencia de todo el sistema y la adecuación de sus intervenciones”.

En la misma línea, el manifiesto exige un aumento presupuestario que se sitúe “como mínimo en un 20 por ciento, para progresar hasta el deseable 25 por ciento”. La Atención Primaria catalana ve necesaria la recuperación del personal y así, “poner fin a la precariedad laboral” que “afecta tanto a profesionales como a pacientes”.

Garantizar cambios significativos

Los colectivos que firman el manifiesto consideran que “un nuevo plan estratégico no garantiza cambios significativos en la dotación de personal y en la mejora de servicios”. Esta afirmación llega un día después que el Departamento de Salud haya presentado un Plan de Garantía de la estabilidad laboral.

En este sentido, la Atención Primaria cifra en 82,3 millones de euros la partida necesaria para mejorar su situación, y no los 27,6 con los que cuenta en los presupuestos de este año.