Salut advierte que la tendencia actual ha revertido a peor y si se mantiene la ocupación asistencial se complicará

Argimon sobre los ingresos Covid: "Vamos a un ritmo insostenible"
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña.


06 abr 2021. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha alertado este martes de la situación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas ante una eventual cuarta ola de la pandemia de coronavirus: "Vamos a un ritmo que no podemos sostener".

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, cuando este martes se han registrado un total de 445 ingresados en las UCI de centros públicos y privados de Cataluña.

Argimon ha recordado que el pasado 26 de marzo Cataluña bajó de los 400 ingresados en camas de críticos mientras que, diez días más tarde, "la tendencia se está revertiendo hacia peor", según ha lamentado el secretario de Salud Pública.

"Si vamos a este ritmo no será sostenible", ha reiterado Argimon sobre el número de ingresados en UCI y el control de la pandemia, abogando por abordar la situación. Según los datos de Lleida -que es el patrón avanzado de lo que pasa en Cataluña, señala- las UCI se están llenando "y falta “la factura de Semana Santa” que es lo que llevará a seguir con restricciones o no.

Los contagiados ocultos 


Los datos de registro de casos de coronavirus se han visto afectados por la Semana Santa y los festivos, y se han contado menos. "Un miércoles de Semana Santa es como un sábado del resto del año", señala. Lo que no supone que no haya casos porque no vayan al CAP a ser diagnosticados y dejen de infectar a otros.

Para Argimon, el gran problema es la gente con pocos síntomas que no se aísla y sigue haciendo vida normal expandiendo el virus", más que a las imágenes de aglomeraciones, y apunta que los datos "no van bien


Críticas a la obligatoriedad de la mascarilla en la playa 


Respecto a la obligatoriedad de llevar mascarilla bajo cualquier circunstancia, Argimon ha señalado que para llevar mascarilla hay que llevarla limpia, sin sudar y que en la playa esto se incumple. “Es mejor primar la distancia física”, ha comentado antes de recordar que el viernes la Generalitat se pronunciará sobre esto.

No es la única crítica del directivo catalán respecto a las decisiones del Ministerio de Sanidad. El secretario de Salut también ha asegurado que la vacunación por grupos de edad tiene algún problema. “Por ejemplo, Lleida tiene unas buenas cifras de coberturas en mayores de 80 años, la idea es que cuando acaben empiecen las de 70, por eso puede ser que en algún grupo concreto hayan empezado antes”.

Además, ha fijado que hay que acabar la vacunación por grupos de edad y no dejar fuera al grupo de 60 y 65, pese a que no lleguen vacunas de AstraZeneca.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.