El partido se plantea preguntar a sus bases la posibilidad de salir del Ejecutivo un año después de su constitución

Argimon depende de un referéndum de Junts al Govern para continuar en Salut
El conseller de Salut del Govern de Cataluña, Josep Maria Argimon.


07 jun 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Junts per Catalunya pone en cuestión su presencia en el Govern de la Generalitat de Catalunya solo un año después de su constitución, lo que pone en jaque la continuidad de Josep Maria Argimon como conseller de Salut. El partido ha abierto la puerta a preguntar a la militancia sobre la posibilidad de seguir o no en el Ejecutivo que preside Pere Aragonès, en función del resultado de la auditoría que se está realizando sobre el cumplimiento del pacto de coalición con ERC.

Así consta en la propuesta de ponencia política de JxCat, avanzada por NacióDigital, enviada a la militancia este martes y que se votará el fin de semana del 16 y 17 de julio en la segunda parte del congreso que el partido celebrará en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) tras haber formalizado el reparto de cargos en la Ejecutiva entre los sectores de Laura Borràs y Jordi Turull.

Precisamente Borràs, candidata de Junts a las elecciones del 14 de febrero de 2021, anunció durante la campaña que si conseguía llegar al Govern Argimon sería el nuevo conseller de Salut. El documento podría ser enmendado durante el próximo mes a través de las enmiendas que se acabarán votando por la militancia.


Laura Borràs, que se decantó por Argimon como conseller de Salut, es quien ha dejado caer la posibilidad de abandonar el Govern



Para que Junts optase por salir del Ejecutivo, primero este punto de la ponencia debería ser avalado por la militancia y, en ese caso, después las bases deberían ratificar en una consulta específica optar por abandonar el Govern.

¿Desde cuándo se plantea Junts abandonar el Govern?


La idea de dejar en manos de la militancia de Junts el acuerdo de Govern con ERC ya la verbalizó Borràs en mayo argumentando que se debe hacer un análisis con datos para contrastar lo que se había acordado hacía un año y "donde estamos". La dirigente de Junts apuntó a "fórmulas de corrección" si se constataba que no estaba funcionando el pacto.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha esquivado la polémica interna en el seno del Ejecutivo y ha apuntado que "como Govern, pocas valoraciones sobre los posicionamientos políticos de Junts o Esquerra. El balance de un año de Govern es muy positivo".

La elaboración de la ponencia política de la organización es la principal tarea de la segunda parte del congreso de Junts, que celebró el pasado fin de semana su primera parte, la del reparto de cargos. Borràs accedió a la presidencia de Junts mientras que Turull tomó las riendas de la secretaría general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.