Jefa de de Endocrinología y Nutrición del Joan XXIII, y presidenta de la Societat Catalana d’Endocrinologia i Nutrició

Ana Megía, profesora titular de Medicina de la Rovira i Virgili
Ana Megía Colet, especialista en Endocrinología y Nutrición.


09 may 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, ha nombrado pfofesora titular de Medicina a Ana Megía Colet con plaza asistencial vinculada de Facultativo especialista en el Hospital Universitario Joan XXIII, en esa misma provincia catalana.

Megía Colet es jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Joan XXIII, y presidenta de la Societat Catalana d’Endocrinologia i Nutrició (SCEN).

Investigadora colaboradora del Grupo de Investigación en Diabetes y Alteraciones Metabólicas Asociadas (Diamet) del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), centra su investigación en trastornos metabólicos en la diabetes gestacional y las implicaciones para el metabolismo de la placenta y el manejo de nutrientes.

Servicio de Endocrinología del Joan XXIII


El Servicio que lidera Megía Colet tiene tres vertientes: asistencial, docente e investigadora.

La actividad asistencial alcanza la atención de pacientes hospitalizados y ambulatorios, tanto en consulta externa como hospital de día.

Además, participa activamente en la docencia de estudiantes de pregrado y posgrado de la URV (Ciencias de la Salud y máster) realizando clases teóricas y prácticas y en la formación de médicos internos residentes (MIR) del Hospital Joan XXIII tanto de la propia como otras especialidades.

También realiza investigación clínica y está integrado en un grupo de investigación de perfil altamente traslacional.

El servicio de Endocrinología está formado por:

- Ana Megía Colet, jefa de Servicio

- Joan Vendrell, jefe de Sección

- Inmaculada Simón Muela, tutora docente

- Laia Martinez, Theodora Michalopoulou, Silvia Näf Cortes, Inmaculada Simón y Esther Solano, como facultativos especialistas de área

- Carme Martí y Alba Guasch, dietistas

- Joana Massoni y Montserrat Cedó, enfermeras educadoras

- María Teresa Huguet, podóloga

Líneas de investigación


Los médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición están integrados en el grupo de investigación Diabetes mellitus y enfermedades metabólicas relacionadas del IISPV Diamet-Grupo de Investigación en Diabetes y Alteraciones Metabólicas Asociadas-Nutrition and Metabolism-Research groups-IISPV que lideran Joan Vendrell y Sonia Fernandez-Veledo y forman parte del Ciberdem.

Las líneas principales de investigación de la sección de Endocrinología y Nutrición son:

- Papel de las células madre derivadas del tejido adiposo en la plasticidad del tejido adiposo

- Tejido adiposo como nexo de unión del metabolismo y la inmunidad

- Inflamación y la firma microbiana del tejido adiposo

- Alteraciones metabólicas en la diabetes en gestacional: implicaciones de metabolismo placentario y lo manejo de nutrientes

- Búsqueda de marcadoras moleculares entre obesidad y cáncer

- Biomarcadores de aterosclerosis subclínica en diabetes tipo 1
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.