18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Albert Barberà, nuevo director general de Investigación en el Salut

Sustituye Antoni Andreu, que presenta su candidatura a la dirección científica de EATRIS

Albert Barberà, nuevo director general de Investigación e Innovación en Salud, en una imagen de archivo.
Albert Barberà, nuevo director general de Investigación en el Salut
mar 20 junio 2017. 16.20H
Redacción
El Gobierno catalán ha aprobado este martes el nombramiento de Albert Barberà Lluis como nuevo director general de Investigación e Innovación en Salud. Barberà es licenciado en Química y Farmacia y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Barcelona (UB), formación científica que ha complementado con un Postgrado en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra, y en gestión de la investigación con el Master de gestión y Liderazgo en Investigación organizado conjuntamente por la UPF, UB y UAB.

Su trayectoria profesional combina la experiencia en investigación con la gestión del conocimiento e innovación en el entorno de investigación biomédica y en salud. Tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos; gestión del conocimiento e innovación; definición, implantación y evaluación de políticas de estrategia institucional para promover la investigación; implantación y evaluación de programas de captación o retención de talento. En la actualidad es el director general de Biocat.

Tras su estancia postdoctoral en Mount Sinai School of Medicine y la Rockefeller University, se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), primero como investigador y posteriormente asumiendo la gestión de proyectos nacionales e internacionales . Desde 2008 ha tenido diferentes cargos relacionados con la gestión de la ciencia, primero como gerente del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III y luego como Coordinador Científico del IDIBAPS y como director de el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).

Andreu, candidato a EATRIS

Albert Barberà sustituye el doctor Antoni Andreu, que ha pedido el relevo al consejero de Salud, Antoni Comín, para presentar su candidatura a la dirección científica de EATRIS, la plataforma europea de medicina traslacional. Este organismo, del ámbito de la Comisión Europea con sede en Amsterdam, está formado por 80 institutos de investigación -5 de los que en Cataluña- de 12 países y ha creado una importante red tecnológica orientada a proporcionar las mejores soluciones terapéuticas adaptadas a las necesidades de los pacientes. 

Durante su mandato Antoni Andreu ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), que en la primera convocatoria ha otorgado cerca de 18 millones de euros a más de 200 equipos de investigación para estimular la investigación en el ámbito de los hospitales y la atención primaria. En este sentido, Andreu asesorará al Departamento de Salud en la implantación del PERIS 2016 a 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.