Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Cataluña

Albert Barberà, nuevo director general de Investigación en el Salut

Sustituye Antoni Andreu, que presenta su candidatura a la dirección científica de EATRIS

Albert Barberà, nuevo director general de Investigación e Innovación en Salud, en una imagen de archivo.
Albert Barberà, nuevo director general de Investigación en el Salut
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 16:20
El Gobierno catalán ha aprobado este martes el nombramiento de Albert Barberà Lluis como nuevo director general de Investigación e Innovación en Salud. Barberà es licenciado en Química y Farmacia y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Barcelona (UB), formación científica que ha complementado con un Postgrado en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra, y en gestión de la investigación con el Master de gestión y Liderazgo en Investigación organizado conjuntamente por la UPF, UB y UAB.

Su trayectoria profesional combina la experiencia en investigación con la gestión del conocimiento e innovación en el entorno de investigación biomédica y en salud. Tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos; gestión del conocimiento e innovación; definición, implantación y evaluación de políticas de estrategia institucional para promover la investigación; implantación y evaluación de programas de captación o retención de talento. En la actualidad es el director general de Biocat.

Tras su estancia postdoctoral en Mount Sinai School of Medicine y la Rockefeller University, se incorporó al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), primero como investigador y posteriormente asumiendo la gestión de proyectos nacionales e internacionales . Desde 2008 ha tenido diferentes cargos relacionados con la gestión de la ciencia, primero como gerente del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III y luego como Coordinador Científico del IDIBAPS y como director de el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI).

Andreu, candidato a EATRIS

Albert Barberà sustituye el doctor Antoni Andreu, que ha pedido el relevo al consejero de Salud, Antoni Comín, para presentar su candidatura a la dirección científica de EATRIS, la plataforma europea de medicina traslacional. Este organismo, del ámbito de la Comisión Europea con sede en Amsterdam, está formado por 80 institutos de investigación -5 de los que en Cataluña- de 12 países y ha creado una importante red tecnológica orientada a proporcionar las mejores soluciones terapéuticas adaptadas a las necesidades de los pacientes. 

Durante su mandato Antoni Andreu ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS), que en la primera convocatoria ha otorgado cerca de 18 millones de euros a más de 200 equipos de investigación para estimular la investigación en el ámbito de los hospitales y la atención primaria. En este sentido, Andreu asesorará al Departamento de Salud en la implantación del PERIS 2016 a 2020.