El cardiólogo Lluís Mont, uno de los impulsores de Metges pel Català, pide a Salut crear comisiones de dinamización

Entrevista a Lluís Mont, uno de los impulsores de Metges pel Català
Lluís Mont, uno de los impulsores de Metges pel Català.


30 jun. 2023 9:20H
SE LEE EN 11 minutos
El catalán vuelve a estar en primera línea de la actualidad tras hacerse viral un vídeo de una enfermera que menospreció que fuera necesario el C1 de este idioma para opositar a una plaza de Enfermería en Cataluña y por la eliminación del requisito del catalán en la sanidad de Baleares. El contrapunto a estas noticias es Metges pel Català, un grupo de médicos que pretende normalizar el uso del catalán en el ámbito de la sanidad y la investigación biomédica.

Lluís Mont, jefe de la unidad de fibrilación auricular del Hospital Clínic y jefe del grupo de investigación de arritmias, es uno de sus impulsores. Mont asegura en una entrevista con Redacción Médica que el catalán "está muy en regresión" en el ámbito sanitario y que el Govern "debería hacer cumplir la ley, que dice que los pacientes deben de poder ser atendidos en su lengua". En ese sentido, el cardiólogo remarca que un médico que trabaje en Cataluña sin entender o hablar catalán ofrece un "peor servicio, porque no se puede dirigir al paciente en su idioma".

¿Cuál es la salud del catalán en el sistema sanitario y entre el colectivo facultativo?

Hay muchos datos que indican que está muy en regresión. Por muchas razones, pero una regresión constante si comparamos con hace unos años porque hay gente de fuera que utiliza habitualmente el castellano y la gente de aquí tampoco se pone mucho. Ha ido generando que muchos documentos y la información que recibe el paciente estén en castellano y muy a menudo se atiende al paciente en castellano por defecto. Nos parece que hay una regresión del uso del catalán, que no es extraña porque se observa en toda la sociedad.

¿El Govern debe exigir el catalán para trabajar en el sector sanitario?

La ley dice que los pacientes deben de poder ser atendidos en su lengua. Simplemente, creo que se debe hacer cumplir la ley y, en todo caso, si la ley no es apropiada, lo correcto sería cambiarla. Estar en una situación de ilegalidad no parece lo más adecuado. Lo que pasa que para evitar conflictos esto no se está aplicando. Por ejemplo, en el caso de la sanidad privada, no está claro hasta qué punto los centros tienen la obligación de atender a los pacientes en catalán si lo piden. Por ley obviamente sí, pero no hay un desarrollo de unas directrices. Pero incluso en los hospitales públicos, en el Hospital Clínic, por ejemplo, no se pide. Si a una persona le atiende un médico y el médico habla castellano y no sabe catalán, no pasa nada.

¿Cómo casa el hecho de normalizar el uso del catalán con el déficit de profesionales y que se tengan que contratar de fuera?

Esto pasa como en cualquier país del mundo. Todos los países de nuestro entorno necesitan profesionales de fuera porque hay un déficit de médicos y enfermeras. Pero a nadie se le acudiría contratar un médico en Alemania que no entendiera alemán, o en Francia que no entendiera el francés. Lo que pasa es que el estatus de lengua cooficial que tiene el catalán no es real; está escrito, pero no es verdad. Si no se pide a la gente que viene a trabajar, en la práctica, no lo aprende y sobrevive con mucha tranquilidad. Esto no debería ser ningún problema si se exigiera. Creemos que vale la pena seguir trabajando por esta cuestión y porque el hecho de que se siga hablando en catalán es una riqueza y algo a lo que tenemos derecho. Se debe poner sobre la mesa que existe este problema e intentar que se pueda solucionar.

Además, el 50 por ciento de los estudiantes de Medicina son de fuera de Cataluña, según datos del Col·legi de Metges de Barcelona. ¿Dificulta esto la formación en catalán?

No veo tanto el problema a nivel de facultades, porque estas personas cuando hacen carrera de Medicina o Enfermería y la terminan, entienden el catalán y con esfuerzo lo pueden aprender. El principal problema viene de los médicos que ya con una cierta edad vienen a trabajar aquí, donde se debería hacer un esfuerzo de implementarlo. Y no se intenta con suficientes fuerzas, nadie se atreve sobre todo en una situación de ofensiva tan bestia contra el catalán a nivel del Estado.

¿Un médico que trabaje en Cataluña sin entender o hablar catalán es peor médico que uno que sí lo hace?

Desde un punto de vista profesional, no; desde un punto de vista del servicio que da, sí, porque no se puede dirigir al paciente en su lengua. Si no te comunicas al paciente en su lengua es un déficit. Sería necesario que lo entendiera y usara.


"Si no hacemos nada, el catalán desaparecerá del ámbito diario de la sanidad"



¿Debe prevalecer el derecho del paciente en ser atendido en catalán o el del profesional de utilizar la lengua que prefiera?

Por ley el profesional está obligado a hablar en la lengua del paciente o buscar a alguien que lo haga. El problema es que los pacientes no lo piden, pero si lo hicieran el profesional tiene la obligación de que el paciente sea atendido en su lengua, en una institución pública, privada o concertada. Se debería exigir, pero cuesta que se tome la ley seriamente.

El Departament de Salut hizo como novedad un acto de bienvenida con más de un millar de residentes de primer año de toda Cataluña. ¿Entienden los residentes y los médicos no catalanoparlantes la importancia de aprender catalán?

El acto estuvo muy bien y se hizo casi íntegro en catalán. Teníamos una parada en qué explicamos quiénes éramos y qué queríamos y yo creo que lo apreciaron. El tema es si cuando llegas al hospital la gente dice que es una tontería y no sirve para nada. Tenemos mucha culpa los catalanoparlantes porque como tenemos el bilingüismo tan integrado si en una conversa uno habla castellano, rápidamente nos pasamos al castellano.

Si actos como este no van acompañados en la praxis diaria en los hospitales, mala señal. Da la sensación que el tema de la lengua está bien, ya funciona y es mentira. Por ejemplo, los hospitales no tienen departamento de política lingüística y en cambio tienen otros. Una parte de la sociedad percibe que el catalán está en regresión y se quiere movilizar. Soy optimista en el sentido que veo una reacción por parte de la gente, pero en un entorno que suele ser muy agresivo anti catalán. Queremos hacer ver que si no hacemos nada el catalán desaparecerá del ámbito diario.

¿De quién es responsabilidad promover el catalán: Govern, instituciones sanitarias, colegios, sindicatos o profesionales?

Todos tienen responsabilidad. Lo que pasa es que, si no hay una idea social de defender el catalán, es muy difícil que las instituciones se muevan. Si a parte de estos colectivos les parece bien como están las cosas y no quieren que se exija el catalán, es muy difícil el cambio. Si no somos los propios catalanoparlantes los que nos movamos, difícilmente haremos que las instituciones se muevan. La labor de Metges pel Català pretende concienciar a los catalanoparlantes. No es un mensaje de queja, sino en positivo, debemos ser activistas. Hoy en día la sociedad tiende a esperar que pasen las cosas, pero si tu no te mueves en tu ámbito, difícilmente lo harán otras autoridades. Nuestro papel es de dinamizadores, poner el tema encima de la mesa y presionar. El resto de la gente tiene toda la libertad de decir que el catalán es un estorbo y dificultad.


"El Departament de Salut debería crear unas comisiones de dinamización del catalán en cada hospital"



¿En qué estado se encuentra ahora la creación de la entidad?

Queremos convertirnos en una asociación. Lo primero que hicimos fue un grupo de Telegram para ver cuánta gente estaba dispuesta a apuntarse y ya somos más de 2.000 personas. Tenemos dos vías de entrada: Metges pel Català y Salut pel Català, porque queremos que sea extensivo a otros colectivos de la sanidad. Una vez constituyamos la asociación, la idea es ir haciendo actividades, que dependerán de fondos, subvenciones y cuotas de asociados.  Tiene que ser una cosa a largo plazo, ir dando pasos e ir consolidando, pero la idea es constituir la asociación en julio y definir nuevos retos.

¿Os habéis puesto en contacto con el Departament de Salut u hospitales?

Cada uno tiene contacto con su institución. Yo, como trabajo en el Clínic, tengo bastante contacto con el grupo de dinamización, que ha hecho bastante trabajo. Con el Departament de Salut estamos en contacto y ellos tienen interés en poder colaborar. Una cosa que debería hacer es crear unas comisiones o lo que fuera de normalización lingüística o dinamización del catalán en cada hospital. Sería un paso para reconocer que tenemos un problema y comenzar a estudiar su magnitud. Del Departament de Salut de momento hemos encontrado una actitud muy positiva y abierta. Ahora se trata de ver cómo podemos ir haciendo faena y movilizar personas que nos ayuden.

¿Tiene conocimiento que haya habido médicos que se hayan ido no hayan querido venir por el catalán?

Que se hayan ido no conozco a nadie y que no haya venido es difícil de medir. Decían que podía haber MIR que no hubieran venido por el 'procés' o porque no querían aprender catalán, pero yo esto lo veo positivo. Si para ir a Alemania tengo que aprender alemán y no me apetece, no iré, en esto consiste la normalización. Creo que la gente que viene ahora a Cataluña desde otros sitios de España tiene una actitud más abierta. El que tiene ciertas reticencias no viene y es positivo. Además, un 50 por ciento de los residentes vienen de fuera de Cataluña, así que no me preocuparía mucho. A mi me parece que los problemas de la especialización y la falta de médicos viene principalmente por falta de facultades y plazas de Medicina y Enfermería.

¿Cree que la política lingüística de los nuevos gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana pueda provocar una marcha de médicos catalanoparlantes hacia Cataluña?

Los médicos que ya están instalados es difícil que se vayan por un tema lingüístico porque en la Comunidad Valenciana y Baleares se vive una situación muy dura desde hace muchos años. Si eres médico catalanoparlante, lo has tenido mal desde siempre. La situación en la Comunidad Valenciana y Baleares es aún mucho más dura para el catalán, sus sistemas están mucho más castellanizados.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.