Estará situada justo en frente del Clínic

¿Quién es la médica a la que Colau ha dedicado una plaza en Barcelona?
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.


04 abr 2019. 13.30H
SE LEE EN 1 minuto
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para dedicar una plaza en la ciudad a Concepción Aleixandre Ballester, médica valenciana y una gran sufragista y activista española de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XIX.

Concepción Aleixandre.

Aleixandre nació en Valencia en 1862 y se matriculó en la facultad de Medicina de Valencia gracias a una dispensación especial, graduándose en el centro valenciano en 1889, al mismo tiempo que Manuela Solís, otra de las pocas mujeres que a finales del XIX tuvo la oportunidad de cursar una carrera en España.

La valenciana se especializó en Ginecología, llegando a pertenecer a la Sociedad Ginecológica Española y a la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, materia en la que también desarrolló parte de su actividad laboral.

Aleixandre llegó a ser médica titular en el Hospital de la Princesa de Madrid y también ejerció como facultativa de la Beneficencia Provincial de la Casa de Maternidad e Inclusa. Durante toda su vida luchó por los derechos de las mujeres y, en especial, por su salud. Por ello, desarrolló importantes inventos en el campo de la Ginecología.

Por todos estos hechos, el Consistorio que dirige Ada Colau está tramitando que la plaza de la intersección de las calles de Villarroel y Rosselló, justo delante del Hospital Clínic, en el distrito del Eixample, pase a llamarse Concepción Aleixandre.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.