13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

Los sanitarios podrán ver el historial de agresiones de niños maltratados

Así lo ha aprobado la Conselleria de Salud y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña

Exteriores de un centro perteneciente al CatSalut.
 Los sanitarios podrán ver el historial de agresiones de niños maltratados
mié 21 junio 2017. 17.10H
Redacción
Los profesionales sanitarios de los hospitales catalanes podrán acceder al Sistema de Información y Gestión en Infancia y Adolescencia, después de que la Conselleria de Salud y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat hayan firmado un acuerdo en este sentido.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado, los profesionales referentes del Registro Unificado de Maltratos Infantiles (Rumi-Salut) podrán acceder al sistema de información que centraliza todos los antecedentes relevantes de maltrato detectados por cualquier servicio, departamento o administración.

El convenio será válido para 43 hospitales de Cataluña y responde a la Ley 14/2010 que dicta que los niños y adolescentes víctimas de maltratos deben recibir atención especial de carácter sanitario urgente.

Esta medida se ha tomado por el hecho de que todavía no es efectiva la integración del Rumi al Sistema de Información y Gestión de la Infancia y Adolescencia. De esta forma se quiere conseguir una mayor coordinación entre el cuerpo de profesionales del ámbito de los servicios sociales y los del ámbito sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.