17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"La sanidad catalana está garantizada con el artículo 155"

El secretario de relaciones internacionales de CESM apunta que el cese del Govern no afecta a los servicios públicos

Albert Tomàs, secretario de relaciones internacionales de CESM.
"La sanidad catalana está garantizada con el artículo 155"
sáb 28 octubre 2017. 19.20H
Marc Cebrián
“Los servicios sanitarios catalanes está garantizados”. Así lo ha señalado este sábado el vicepresidente de FEMS y secretario de relaciones internacionales de Confederación Estatal del Sindicato de Médicos (CESM), Albert Tomàs, que entiende que los hospitales y los ambulatorios catalanes “quedan al margen” de la intervención a la Generalitat tras haberse implantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El secretario de relaciones internacionales de CESM ha explicado a este periódico que “en los hospitales y en los ambulatorios se va a trabajar exactamente igual”. De este modo, ha apuntado que la atención sanitaria está “garantizada” con la medida del Ejecutivo central.

Acerca de que el exconsejero Antoni Comín no haya asumido el cese político al frente de la Consejería de Salud, Tomàs ha indicado que son “otras cuestiones” que quedan al margen de la sanidad catalana, un punto que se deberá de resolver desde un punto de vista político.

El pasado 27 de octubre el Gobierno central intervino la Generalitat de Cataluña y cesó a los miembros del Govern y puso a la ministra Dolors Montserrat al frente del Departamento de Salud. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también disolvió el Parlament y anunció elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre.

Reacciones en el PDeCAT

Por su parte, la diputada del Parlament por PDeCat Lourdes Ciuró ha señalado que “no ha habido” ninguna reacción oficial en su formación acerca de la aplicación de esta medida. Además, ha indicado que el próximo 30 de octubre su formación celebrará un Consejo Ejecutivo donde se harán valoraciones.

Ciuró ha subrayado que no va a haber “bronca” -enfrentamiento- con el Ejecutivo central y que el sistema sanitario catalán es “solvente” y que es una estructura “muy bien definida”. De este modo entiende que esta decisión no va a afectar en ninguna medida. Ha hecho un llamamiento a la “calma” y ha añadido que Carles Puigdemont y Antoni Comín seguirán “trabajando” en sus competencias, apartando la destitución de sus cargos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.