Aragonès y Balcells se han reunido con los miembros del Patronato de Biocat para hablar del futuro Hub

"Cataluña tiene potencial extraordinario para diseñar terapias avanzadas"
El presidente Aragonès y el conseller Balcells durante la visita a uno de los laboratorios del IBEC.


16 nov. 2022 19:35H
SE LEE EN 5 minutos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès Garcia, y el consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, han visitado Biocat después de que el pasado martes el ejecutivo encargara al Departamento de Salud la creación del Centro Nacional de Terapias Avanzadas, una infraestructura clave del Hub de Terapias Avanzadas.

"En Cataluña tenemos un potencial extraordinario para desarrollar el sector de terapias avanzadas y ponernos en la primera línea de lo que es la frontera de conocimiento y aplicación de conocimiento en materia de salud a nivel mundial", ha remarcado el presidente Aragonés en el transcurso de la visita.

En esta misma línea, ha puesto de relieve la “excelencia” de los centros de investigación, el sector industrial en el ámbito farmacéutico, los hospitales y el sistema público de salud, así como de las startups del ámbito de la biomedicina. El presidente ha explicado que con este Centro de Terapias Avanzadas, "lo que hacemos es sobre todo construir puentes, para que el conocimiento que se produce en los laboratorios y centros de investigación llegue de forma práctica a la industria, a los hospitales y al servicio público de salud" .

"De entrada tendrá una inversión de 60 millones de euros, que se hará durante los próximos 3 años", ha explicado Pere Aragonès que ha señalado que hoy mismo se ha hecho el encargo a Biocat "para que dinamice los actores de ese hub de las terapias avanzadas”. "Es una apuesta por el Gobierno que haremos conjuntamente con el resto de actores del sistema de la biomedicina en Cataluña", ha remachado. Con este "paso importante", ha dicho el presidente, "lo que estamos haciendo es arañar conocimientos al futuro para llevarlos a Cataluña".

Por su parte, el consejero Balcells ha remarcado que “al final de este proceso, lo que hay son los pacientes y la mejora de su calidad de vida. El objetivo es la aplicabilidad de la investigación y que esta se convierta en producto sanitario y pueda mejorar enfermedades”.

Visita al IBEC


Durante la visita, el presidente y el consejero han podido conocer de primera mano varios ejemplos de la aplicación de la bioingeniería en el desarrollo de terapias avanzadas. Concretamente, han visitado los laboratorios del grupo de investigación Pluripotencia para la Regeneración de Órganos, ubicados dentro de los espacios de investigación interdisciplinarios del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), liderado por Nuria Montserrat, que trabaja en el ámbito de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.

Aragonès y Balcells se han reunido posteriormente con los miembros del Patronato de Biocat, la entidad coordinadora del futuro Hub de Terapias Avanzadas, para presentar el proyecto ante los principales representantes de la BioRegió (el ecosistema de ciencias de la vida y la innovación en salud de Cataluña), y tratar los siguientes pasos a llevar a cabo antes de que, en febrero, se cierre la definición del proyecto y se inicie la ejecución de su plan operativo.

El Hub de Terapias Avanzadas


Tras el encargo del Govern al Departamento de Salud para que se constituya el Hub de Terapias Avanzadas, Biocat asume la coordinación del proyecto. Desde ahora y hasta febrero de 2023 se trabajará en el diseño y concreción de todos los detalles de la iniciativa, momento en que empezará la ejecución de su plan operativo.

El Hub estará formado por los principales agentes del sistema de I+I que investigan en terapias avanzadas, desde donde se genera la invención de estas tecnologías; y por el propio Centro Nacional de Terapias Avanzadas, que será la infraestructura que, en uso de los espacios y capacidades existentes en el Banco de Sangre y Tejidos, se encargará de la validación y los escalados preindustriales. Y se hará garantizando en todo momento la conexión entre la investigación y el posterior desarrollo y la comercialización de estas terapias por parte del sector privado.

El nuevo Hub incluirá también a las empresas especializadas en terapias avanzadas que forman parte del tejido industrial de Cataluña; así como el propio Sistema de Salud, que garantizará la necesaria traslación y validación clínica, y la adopción e implementación de estas tecnologías.

Todo ello estará coordinado institucionalmente por Biocat, quien identificará y alineará a los agentes de la BioRegión, públicos y privados, que formen parte del Hub. Y desde dónde se trabajará para garantizar toda la cadena de valor, desde su generación y desarrollo hasta el acceso al mercado y al Sistema de Salud, así como el retorno y acceso de estas terapias al sistema público en las adecuadas condiciones y precios. Desde la coordinación del Hub se impulsarán todos aquellos proyectos estratégicos en terapias avanzadas necesarios para el sistema, buscando sus fuentes de financiación y favoreciendo e intensificando la colaboración público-privada. Y también se dinamizarán y proyectarán internacionalmente las capacidades y potencialidades del Hub.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.