Sentencia: los interinos del Sescam tienen derecho a cobrar la carrera

La Justicia ha estimado que deben disfrutar de las mismas condiciones que el personal estatutario fijo

Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Sentencia: los interinos del Sescam tienen derecho a cobrar la carrera
lun 27 enero 2020. 16.10H
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Toledo ha reconocido el derecho del personal estatuario interino del Sescam a cobrar el complemento de carrera profesional al igual y en las mismas condiciones que el personal estatutario fijo.

Así lo ha desvelado en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO en la comunidad, Carolina Vidal, junto a la secretaria general de CCOO en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La sentencia, de acuerdo con la jurisprudencia del Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), subraya que la negativa del Sescam a pagar a su personal estatutario temporal un complemento salarial que sí cobra el personal fijo "conculca el derecho fundamental a la Igualdad (artículo 14 de la Constitución)".


Reconocimiento del derecho


"Se está vulnerando un derecho fundamental de los interinos del Sescam. Aun con un grado de carrera profesional reconocido, se les niegan los efectos económicos. La sentencia es muy ordenada y muy clara", ha destacado Vidal.

Por ello, aunque el Sescam puede recurrir en apelación ante el Tsjcm, CCOO ha pedido a la Administración que cuantifique y liquide de oficio las cantidades que adeuda a todas las personas interinas del Sescam afectadas por esta sentencia --potencialmente, unas 3.000, según los cálculos del sindicato--, y las evite así tener que emprender procesos judiciales individuales para reclamar su derecho a percibir la remuneración económica que corresponde al grado de carrera profesional que tengan reconocido.

Así lo hizo el pasado mes de septiembre una enfermera-due que lleva trabajando como interina en el Sescam desde 1995 y tiene reconocidos los grados I y II de la carrera profesional. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, según CCOO, este reconocimiento no conlleva la percepción del complemento económico correspondiente "hasta que no adquiera fijeza". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.