Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > C-La Mancha

Los hospitales manchegos abren en julio 114 camas más que hace un año

El Gobierno responde a la oposición alegando que se hace una política responsable en la administración de los recursos

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban
Los hospitales manchegos abren en julio 114 camas más que hace un año
Redacción
Miércoles, 03 de agosto de 2016, a las 14:15
El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que durante la segunda quincena del mes de julio se abrieron 114 camas más en hospitales de la región que en el mismo periodo del año anterior. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha criticado que mientras el PP "tapiaba las puertas de los pasillos de los hospitales para que no se usaran, ahora las gerencias de los diferentes hospitales se reúnen todos los días y son los facultativos los que dicen si hay necesidad de apertura". "Inmediatamente después, las camas están abiertas y a disposición de los pacientes", ha añadido Esteban, que ha insistido en que "se consultan las necesidades que hay y se van abriendo las camas necesarias", ha añadido.

Respecto al cierre de la novena planta del Hospital General Universitario de Guadalajara, el presidente del Grupo Socialista ha explicado que "no está cerrada por capricho, sino por obras, las que no hizo Cospedal". En este sentido, ha continuado recordando que "una inversión muy importante que hizo Cospedal en Guadalajara fue de ocho millones de euros en cuatro años en pagar una indemnización a la empresa que estaba esperando a reanudar las obras del nuevo hospital". "A eso dedicó el dinero", ha matizado.

El PP, todo lo contrario

Visión distinta de la cobertura tiene el Partido Popular de la región. Este ha denunciado que "cada día que pasa se van cerrando más camas" en los hospitales de la región y ha manifestado que "nunca los ciudadanos han tenido tantas dificultades para ser atendidos en un hospital".

La presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha afirmado en rueda de prensa que los profesionales sanitarios "se ven en la impotencia de no poder mandar" a los pacientes a una cama de los hospitales regionales "porque están cerradas". En este sentido, Guarinos ha hecho hincapié en que el Hospital General Universitario de Guadalajara "tiene la planta novena cerrada a cal y canto" y ha asegurado que el hospital "ahora está preparándose para cerrar una parte de la planta séptima".