Los cuidados tienen el objetivo de minimizar el impacto que genera el ambiente extrauterino en el bebé

Guadalajara forma a sus sanitarios en la mejora de la asistencia a neonatos
Hospital Universitario de Guadalajara.


1 mar. 2018 18:20H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Un grupo de profesionales de Pediatría y Neonatología del Hospital de Guadalajara han asistido a un curso de formación Nidcap. El programa tiene como objetivo el desarrollo de cuidados individualizados y específicos para la mejora y asistencia de los recién nacidos.

Los cuidados centrados en el desarrollo tratan de mejorar el crecimiento de niños y niñas, minimizando y controlando el impacto que genera el ambiente extrauterino sobre el bebé, especialmente en el caso de los prematuros. Estas intervenciones atienden a cuestiones relacionadas con el control del macroambiente (luces, ruidos) y del microambiente (dolor, posturas, manipulación del recién nacido) para favorecer tanto al bebé como a su familia.

Entre los objetivos específicos de la formación ha figurado la interiorización de los aspectos prácticos del contacto piel con piel en los partos y cesáreas, aprendiendo nuevas intervenciones que minimicen el impacto que tiene el ambiente sobre el recién nacido. Además, se ha mostrado medidas no farmacológicas para calmar el dolor en el neonato y que pueden ser enseñadas tanto a padres como a cuidadores.

Esther Murillo, enfermera supervisora de Formación, Docencia, Calidad e Investigación del Área Integrada de Guadalajara, ha asegurado que: “Se trata de una formación muy demandada en todos los hospitales de España y siempre tiene un resultado muy satisfactorio por parte de los participantes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.