Un grupo de profesionales de Pediatría y Neonatología del Hospital de Guadalajara han asistido a un curso de formación Nidcap. El programa tiene como objetivo el desarrollo de cuidados individualizados y específicos para la mejora y asistencia de los recién nacidos.
Los cuidados centrados en el desarrollo tratan de mejorar el crecimiento de niños y niñas, minimizando y controlando el impacto que genera el ambiente extrauterino sobre el bebé, especialmente en el caso de los prematuros. Estas intervenciones atienden a cuestiones relacionadas con el control del macroambiente (luces, ruidos) y del microambiente (dolor, posturas, manipulación del recién nacido) para favorecer tanto al bebé como a su familia.
Entre los objetivos específicos de la formación ha figurado la interiorización de los aspectos prácticos del contacto piel con piel en los partos y cesáreas, aprendiendo nuevas intervenciones que minimicen el impacto que tiene el ambiente sobre el recién nacido. Además, se ha mostrado medidas no farmacológicas para calmar el dolor en el neonato y que pueden ser enseñadas tanto a padres como a cuidadores.
Esther Murillo, enfermera supervisora de Formación, Docencia, Calidad e Investigación del Área Integrada de Guadalajara, ha asegurado que: “Se trata de una formación muy demandada en todos los hospitales de España y siempre tiene un resultado muy satisfactorio por parte de los participantes”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.