11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Guadalajara forma a sus sanitarios en la mejora de la asistencia a neonatos

Los cuidados tienen el objetivo de minimizar el impacto que genera el ambiente extrauterino en el bebé

Hospital Universitario de Guadalajara.
Guadalajara forma a sus sanitarios en la mejora de la asistencia a neonatos
jue 01 marzo 2018. 18.20H
Redacción
Un grupo de profesionales de Pediatría y Neonatología del Hospital de Guadalajara han asistido a un curso de formación Nidcap. El programa tiene como objetivo el desarrollo de cuidados individualizados y específicos para la mejora y asistencia de los recién nacidos.

Los cuidados centrados en el desarrollo tratan de mejorar el crecimiento de niños y niñas, minimizando y controlando el impacto que genera el ambiente extrauterino sobre el bebé, especialmente en el caso de los prematuros. Estas intervenciones atienden a cuestiones relacionadas con el control del macroambiente (luces, ruidos) y del microambiente (dolor, posturas, manipulación del recién nacido) para favorecer tanto al bebé como a su familia.

Entre los objetivos específicos de la formación ha figurado la interiorización de los aspectos prácticos del contacto piel con piel en los partos y cesáreas, aprendiendo nuevas intervenciones que minimicen el impacto que tiene el ambiente sobre el recién nacido. Además, se ha mostrado medidas no farmacológicas para calmar el dolor en el neonato y que pueden ser enseñadas tanto a padres como a cuidadores.

Esther Murillo, enfermera supervisora de Formación, Docencia, Calidad e Investigación del Área Integrada de Guadalajara, ha asegurado que: “Se trata de una formación muy demandada en todos los hospitales de España y siempre tiene un resultado muy satisfactorio por parte de los participantes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.