Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > C-La Mancha

El PP se abstiene por primera vez ante la derogación del RD de prescripción

Los populares castellanomanchegos y catalanes reconocen que la norma ha generado un conflicto entre sanitarios

Cortes de Castilla-La Mancha.
El PP se abstiene por primera vez ante la derogación del RD de prescripción
Sergio López / Patricia Biosca
Jueves, 31 de marzo de 2016, a las 11:50
El PP, por lo menos a nivel autonómico, comienza a mostrarse algo menos reticente contra la derogación del Real Decreto de prescripción enfermera. Tanto en las Cortes Generales de Castilla-La Mancha como en el Parlamento de Cataluña, los portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios se han abstenido en sendas mociones que instaban a la paralización de la norma estatal. 

El primero de los casos se ha producido en Castilla-La Mancha. La propuesta ha salido adelante en las Cortes Generales con los votos favorables de PSOE y Podemos, además de la mencionada abstención de los populares.

El texto de la PNL incluye dos puntos. El primero de ellos insta al Gobierno central la supresión del punto 3.2 del Real Decreto; punto que, a juicio de los socialistas, promotores de la propuesta, es el que deja al personal de enfermería en una situación de “inseguridad jurídica”. El segundo punto pide una reunión urgente del Interterritorial para debatir sobre esta norma. Este mismo jueves se ha sabido que Sanidad propone a las Comunidades Autónomas que esa reunión tenga lugar el 13 de abril.

El diputado popular Juan José Jiménez se ha mostrado favorable a la PNL del PSOE y ha defendido la abstención para “exigir soluciones” al Ministerio que dirige Alfonso Alonso. “Queremos instar al Gobierno central a dialogar”, ha dicho Jiménez, para quien “no podemos acrecentar” el “mal entendimiento” que, a su juicio, la redacción del RD de Prescripción ha producido entre personal médico y enfermero.

Por parte del PSOE, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha comparecido en el pleno para apoyar la propuesta y ha señalado “no entender” por qué “el Partido Popular aprobó esta redacción con tantas voces en contra”. La diputada socialista y portavoz del partido en la comisión de Sanidad, Ana Isabel Abengózar ha asegurado que el problema del RD de prescripción es que el Gobierno “cambió en el último momento el artículo 3.2”, para redactarlo “al dictado de alguna organización médica ultraconservadora”.

Unanimidad en el parlamento catalán frente al RD de prescripción, salvo PP y CUP

Un resultado parecido se ha registrado en Cataluña. Tras el anuncio del consejero de Salud, Antoni Comín, del preacuerdo con los enfermeros para su propia legislación sobre prescripción, una propuesta de resolución del PSOE sobre este mismo tema ha sido aprobada por unanimidad en todos los puntos a excepción de dos, en los que se han abstenido PP y la CUP.

En concreto, el PP se ha abstenido en cuanto a la derogación de la norma estatal, por considerar que sería más conveniente “desarrollar” el real decreto ya existente. También se abstuvieron en el punto que instaba a crear el decreto catalán, ya que el grupo parlamentario popular esperará a la redacción del texto.

La propuesta de resolución incluye enmiendas de C's incluidas en los puntos, que piden instar al Gobierno central a derogar el Real Decreto "por las consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos", y pedir que se reúna el Consejo Interterritorial de Sanidad de forma urgente. Así, el texto ha sido ampliado de cuatro a seis puntos.