El Decreto de Humanización de Sanidad, a un paso de su aprobación

El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha emite un informe favorable al documento, que debe ser aprobado por el Gobierno

Jesús Fernández Sanz
El Decreto de Humanización de Sanidad, a un paso de su aprobación
dom 24 marzo 2019. 12.45H
El Consejo de Salud de Castilla-La Mancha ha emitido informe favorable al Decreto de Ordenación de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria elaborado por la Consejería de Sanidad, según informa el diario La Comarca de Puertollano.

Este Decreto, que continúa así su tramitación de cara a su próxima aprobación por parte del Consejo de Gobierno y posterior publicación en el Diario Oficial, tiene como objeto definir la estructura y funcionamiento de las herramientas destinadas a la humanización de la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Su fin es potenciar la dimensión humana de la asistencia, desarrollando un marco común en todos los centros del SESCAM y aumentando la corresponsabilidad de profesionales, pacientes, familias y asociaciones. El ámbito de aplicación de esta normativa son los centros sanitarios públicos, así como las personas profesionales sanitarias y no sanitarias que prestan servicios en ellos a través de las Gerencias del Servicio de Salud en cada territorio.

Estrategia de Humanización


La Estrategia de Humanización de Castilla-La Mancha integra elementos para el desarrollo de sus actuaciones: proyectos prioritarios de humanización, la Escuela de Salud y Cuidados, las Redes de Expertos y Profesionales, los Servicios de Atención al Usuario y cualquier otro programa, proyecto o metodología aprobado por el Consejo Regional de Humanización.

El Decreto define también los diferentes órganos de seguimiento y evaluación de las políticas del sistema sanitario público en esta materia, entre ellos, el Consejo Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha; la Comisión Técnica de la Estrategia y la Comisión de Humanización en cada una de las Gerencias, encargadas éstas de evaluar las medidas que favorezcan el nivel de humanización en los centros sanitarios y servicios integrados en la Gerencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.