Desde el Gobierno regional se solicitará que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios

De interino a fijo en el Sescam: valoración máxima a los méritos en las OPE
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.


24 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la convocatoria de 2.651 plazas de estabilización del empleo para profesionales sanitarios interinos. Un proceso para el cual han sumado varias mejoras con vistas a asegurar la cobertura de las plazas por los profesionales que la ocupan actualmente. En concreto, entre las medidas propuestas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) destaca la valoración máxima de los méritos en la fase de concurso, la cual se sitúa en 40 por ciento.

Tal y como ha subrayado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, “dentro de ese porcentaje vamos a negociar con los sindicatos de la Función Pública los diferentes méritos y sus porcentajes, porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha intentaremos primar al máximo los años de prestación de servicio en la Administración regional, todo lo que permita la normativa estatal”.

Junto a esta baremación de los méritos, el Gobierno regional ha propuesto que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios, una medida que “se negociará con los sindicatos”.

Ambas propuestas buscan asegurar la cobertura de las plazas por los actuales interinos, añadiendo una compensación económica para aquellos profesionales sanitarios que actualmente trabajan en el Sescam y que no superen las pruebas.

Por debajo de la tasa de temporalidad


La aprobación de las 2.651 plazas permitirá al Sescam situar su tasa de temporalidad el 7 por ciento, una cifra que la mantiene por debajo del 8 por ciento que marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En palabras de Ruiz Molina, esta tasa es posible debido a que “este Gobierno llevamos tomando medidas para la reducción de la temporalidad desde 2016, aprobando cada año ofertas de empleo público con el máximo porcentaje de tasa de reposición permitido por la normativa estatal”.

Con la aprobación de la convocatoria por parte del Consejo de Gobierno se pone fin al proceso, siguiendo las fechas marcadas por la normativa para la publicación de los procesos selectivos, antes del 31 de diciembre de 2022, y su finalización, señalada para el 31 de diciembre de 2024.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.