22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:10
Autonomías > C-La Mancha

Ciudad Real realiza más de 60 intervenciones de cirugía bariátrica al año

El 80 por ciento de estas operaciones en la región se hacen en este hospital

Jesús Martín y su equipo de la Unidad de Obesidad.
Ciudad Real realiza más de 60 intervenciones de cirugía bariátrica al año
Redacción
Domingo, 28 de enero de 2018, a las 19:10
El Hospital General Universitario de Ciudad Real registra cada año una media de 60 intervenciones de cirugía bariátrica, procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad mórbida en pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 40 y no han obtenido resultados con otras terapias para la pérdida de peso.

Desde el año 2000, cuando se realizaron las primeras cirugías bariátricas en Ciudad Real, se han registrado ya cerca de 800 intervenciones, lo que supone aproximadamente un 80 por ciento de la actividad total de la región, que computa un millar en este tipo de cirugías, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el servicio del hospital ciudadrrealeño es el que acumula más experiencia en este tipo de procedimientos por su volumen y por su larga curva de aprendizaje en los últimos años. Este bagaje se traduce en las cerca de 800 intervenciones realizadas, de las cuales más de 600 corresponden a cirugía de bypass gástrico, y el resto, un 20 por ciento del total, son gastrectomía tubular, ha detallado Jesús Martín, jefe de Cirugía del Hospital General de Ciudad Real.

“Somos uno de los grupos más experimentados a nivel nacional y contamos con unos parámetros de calidad, en cuanto a índices de mortalidad y morbilidad, dentro de los mejores estándares del país”, ha remarcado, señalando que “por las manos de cada uno de los cirujanos que componen la Unidad de Obesidad, cinco en total, han pasado a nivel individual más de 200 casos, lo que supone una garantía para el paciente”.

El programa de cirugía de la obesidad se inició en Ciudad Real en el año 2000. “Nos planteamos empezar porque era una demanda creciente y no había ningún hospital de la región que lo hiciera, e incluso a nivel nacional había pocos hospitales que lo hicieran, y los que había querían dar un salto cualitativo pasando de la cirugía abierta a la cirugía laparoscópica”, ha explicado el jefe de Cirugía.

El perfil del paciente intervenido de cirugía bariátrica en el Hospital de Ciudad Real es una mujer, aunque en un porcentaje muy similar al de hombres, de 43 años de media y con un índice de masa corporal de 49,28. En los últimos años, la demanda de este tipo de intervenciones ha aumentado. No obstante, hay unos criterios previos de inclusión para determinar si un paciente es o no apto para la cirugía bariátrica.