La adquisición de los nuevos equipos se realizará a través de una compra centralizada

Castilla-La Mancha renovará los bloques quirúrgicos de todos los hospitales
Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, durante el XXII Curso de Actualización en Cirugía.


25 nov 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha anunciado que la región renovará durante el próximo año los bloques quirúrgicos de todos los centros hospitalarios públicos. En total, el Sescam sustituirá cerca de 40 arcos quirúrgicos.

Para llevar a cabo esta actualización de los equipos, el Sescam destinará un más de 3,5 millones de euros, una dotación con la que pretende superar la obsolescencia que presentan en la actualidad estos equipos.

Tal y como ha señalado Leal, la adquisición de los nuevos equipos se realizará a través de una compra centralizada, lo que supondrá “un ahorro de costes importante en cuanto a la renovación tecnológica”.

El anuncio se ha realizado durante la inauguración del Curso de Actualización en Cirugía, organizado por el servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina. Una cita que la directora gerente del Sescam ha aprovechado para recalcar que “debido a las muchas similitudes existentes en la atención a las urgencias quirúrgicas traumáticas y no traumáticas, es necesario que los cirujanos abarquen un entrenamiento integral en este campo y cursos como éste son los que necesitamos para la consecución de este objetivo”.

Recuperación de la actividad quirúrgica en Castilla-La Mancha


Con la adquisición de estos nuevos equipos el Secam busca dotar de la calidad necesaria a los servicios sanitarios. Así, Regina Leal ha destacado que “prácticamente hemos recuperado la media prepandemia en cuanto a la actividad quirúrgica en nuestros hospitales, con cerca de 500 intervenciones programadas diarias, habiendo incrementado en más de 300 la media de intervenciones quirúrgicas diarias llevadas a cabo durante la pandemia”.

En este punto, la responsable del Sescam ha subrayado que las urgencias representan más del 35 por ciento de las cirugías realizadas en muchos de los centros hospitalarios de la región, “lo que supone todo un reto para todos los profesionales que intervienen en su diagnóstico y tratamiento”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.