El nuevo organismo está compuesto por un total de 18 miembros, entre los que se designará la Presidencia

Castilla-La Mancha nombra a los miembros de su Comité de Bioética
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.


09 jun 2022. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado la lista de nombres que compondrán el nuevo Comité de Bioética. Tras tres meses de su constitución y a propuesta de los diferentes organismos sociales, los nuevos miembros elegirán en la sesión constitutiva a la persona titular de la Presidencia y de la Vicepresidencia.

Entre los primeros nombramientos destaca el cargo de secretaria, para el cual la Consejería de Sanidad ha designado como titular a Yolanda Álvarez González, mientras que Inmaculada Gutiérrez Ramírez ostentará la suplencia de este cargo.

El nombramiento de los miembros del Comité de Biética de Castilla-La Mancha responde a criterios profesionales en los que se tiene en cuenta el prestigio en el ámbito de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y del derecho, y por personas con una destacada trayectoria personal en la defensa de los valores éticos.

Así, el Comité de Bioética regional está compuesto por 18 miembros, por un periodo de cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Las funciones de este comité pasan por el asesoramiento y orientación para emitir informes, recomendaciones y realizar estudios sobre las cuestiones de carácter ético que tengan una especial repercusión o trascendencia en el ámbito sanitario regional.

Composición del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha


Por parte de la Consejería de Sanidad, los cuatro miembros propuestos son Javier Sánchez Caro, Rodrigo Gutiérrez Fernández, María Martín Ayala y Vicente Andrés Luis. A estos cuatro nombramientos se suman, como suplentes María del Carmen González Carrasco, Mª Ángeles Pozuelo Gómez, Blanca Aguirre Arizala, María Dolores González García.

Por parte de los Comités de Ética Asistencial, los tres miembros designados como titulares son María Soledad Fernández Córdoba, Sonia Escribano Martínez y Enrique Marín Palma. A estos cargos se añaden como suplentes Juan Ríos Laorden, Rosario Paloma Sánchez González y José Ramón Jiménez Redondo.

Los nombres propuestos por la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) son, como titulares; María del Pino Morales Socorro, Vicente Lomas Hernández, Fernando Jiménez Torres y Roberto de la Plaza Llamas. Para los cargos de suplentes, el Sescam ha propuesto a María Mercedes de Dios Aguado, Teresa Rodríguez Cano, María Luisa Torijano Casalengua y Ángel García Millán.

A estos nombramientos se añaden, a propuesta de la Universidad, uno de ellos con titulación en Derecho, María Isabel Porras Gallo. Como titular y Alino José Martínez Marcos, como suplente.

La propuesta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos para la vocal con titulación en Medicina es la de Ana María Navarro Salazar. Por su parte, el Consejo de Colegios de Enfermería ha propuesto a Concepción Piqueras Ramos como vocal titular con estudios en Enfermería y a Prado Sánchez-Molero Martín, como su suplente. En cuanto al Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, encargado de nombrar al vocal con estudios en Derecho, la propuesta ha sido la de María Inmaculada Poveda Mascaraque, como titular y Albino Escribano Molina, como suplente. El vocal de estudios de Trabajo Social, propuesto por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha, será Aurelio Lascorz Fumanal como titular, con la suplencia de Aurelio Lascorz Fumanal.

Finalmente, el Consejo de Salud de Castilla-La Mancha suma a las vocalías el nombre de Clementina Acedo Claro, como titular y Pedro Romero Rodríguez, como suplente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.