Primer positivo por coronavirus en Castilla-La Mancha

El paciente, de 62 años, se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara

Exteriores del Hospital de Guadalajara.
Primer positivo por coronavirus en Castilla-La Mancha
dom 01 marzo 2020. 11.10H
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de este caso, ha informado la Junta.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

En concreto, hasta las 11.00 horas de este domingo se han registrado los siguientes casos en España:

- 15 en la Comunidad Valenciana
- 12 en Andalucía
- 10 en Madrid
- 7 en Canarias (uno dado de alta)
- 9 en Cataluña
- 4 en Extremadura
- 3 en País Vasco
- 3 en Castilla y León
- 2 en Baleares (uno dado de alta)
- 1 en Navarra
- 1 en Asturias
- 1 en Cantabria
- 1 en Castilla-La Mancha
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.