15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > C-La Mancha

Amancio Ortega dona 15 millones para la oncología castellanomanchega

Con la aportación se podrán adquirir siete mamógrafos y siete aparatos para radiología

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el presidente regional, Emiliano García-Page, y el representante de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau.
Amancio Ortega dona 15 millones para la oncología castellanomanchega
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 12:10
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega han suscrito este miércoles un convenio por el cual la institución del propietario de Inditex dona 15 millones de euros para la renovación tecnológica en sanidad con los que se podrán adquirir siete mamógrafos y cinco aparatos para radiología.
 
El acuerdo lo han firmado el presidente regional, Emiliano García-Page; el representante de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha explicado que su departamento había elaborado “un Plan de Renovación Tecnológica a cinco años, con 28 millones euros de inversión”, pero “se cruzó Fundación Amancio Ortega”, con lo que ese se verá mejorado considerablemente.
 
La fundación del dueño de Zara ha comprometido un total de 320 millones de euros que donará a las comunidades autónomas, a través de convenios con cada una de ellas. A Castilla-La Mancha le corresponde un cinco por ciento de esta cantidad. “Me alegra que una empresa haya elegido precisamente este sector y este campo de trabajo para hacer la donación más generosa que he visto en mi vida política”, ha señalado García Page.

El acuerdo contempla la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales. Los mamógrafos se instalarán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Hospital de Talavera de la Reina, en el Hospital de Toledo y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Por su parte, se instalarán dos aceleradores lineales en Toledo y Albacete, así como un equipo en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.
 
Acuerdo publicado en el boletín
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica también este miércoles una resolución de la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por la que se acepta la donación por la Fundación Amancio Ortega de 14.970.000 euros, correspondientes a los costes de actualización tecnológica y adquisición de nuevos aceleradores lineales y equipamiento profesional de mamografía de última generación, así como de las obras de adaptaciones necesarias de los espacios en los que se vayan a instalar.

Vista la propuesta favorable de la Secretaría General del Sescam, en la que se considera de “máximo interés” la aceptación de dicha donación para destinar dicho importe a la actualización tecnológica que permita disponer de una solución global e integrada para cubrir las necesidades de tratamiento de los pacientes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, la donación se realiza bajo la condición de su afectación a la finalidad de adquisición de los bienes indicados en el acuerdo primero.

A estos efectos, el Sescam tramitará y formalizará los correspondientes contratos de acuerdo con la normativa de aplicación, con objeto de destinar el importe de la donación a la finalidad expuesta.

Así las cosas, la Fundación Amancio Ortega Gaona y el Sescam firmarán uno o varios convenios específicos y cuantos otros documentos sean necesarios en ejecución de lo aquí expuesto, en los que se concretarán las aportaciones periódicas que la Fundación Amancio Ortega Gaona realizará para sufragar los costes de actualización o dotación de los equipos, así como los de ejecución de las instalaciones y las obras antes mencionadas, dentro del máximo ofrecido por el donante.