23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Autonomías > C-La Mancha

Acuerdo a cuatro bandas para facilitar las prácticas de médicos forenses

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán formarse en los Institutos de Medicina Legal

Un médico forense en un Instituto de Medicina Legal.
Acuerdo a cuatro bandas para facilitar las prácticas de médicos forenses
Redacción
Viernes, 21 de julio de 2017, a las 11:30
Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha de titulaciones relacionadas con la Medicina Forense podrán realizar sus prácticas en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la comunidad. Así se desprende de la publicación en el BOE de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios Jurídicos, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de la misma comunidad. 

Se trata de un Convenio de colaboración con fines de cooperación en materia educativa y científica de cuatro años de duración prorrogables que pretende sentar las bases de coordinación entre los cuatro organismos. El objeto es "el acceso de los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo a los medios de formación e investigación de que disponen las facultades que imparten formación especialziada en ciencias de la salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y los hospitales Generales Universitarios", según expone el texto. 

Las prácticas se harán a lo largo del curso académico y el acuerdo no supone obligaciones financieras



Además, "la realización de prácticas externas de los estudiantes de la Universidad de titulaciones relacionadas con la Medicina Forense, así como de los Médicos Internos Residentes en formación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha" y en los IMLCF mencionados. 

La información procedente según la normativa se regocerá en un informe de evaluación y en una memoria anual a la que se compromete el Ministerio de Justicia, mientras que la Consejería tratará de facilitar la realización de prácticas en los Hospitales Generales Universitarios y otros centros sanitarios de la red pública para la formación y el reciclaje de los médicos forenses. 

No computará como mérito

El BOE también recoge que dado el carácter formativo de las prácticas, "de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, no podrá tener la consideración de mérito para el acceso a la función pública ni será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos". 

Las prácticas externas se realizarán a lo largo del curso académico de acuerdo con el plan formativo que se elabore, y se harán siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. 

Este acuerdo no conlleva, según el BOE, obligaciones financieras o contraprestación económica para ninguna de las partes.