17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Autonomías > C-La Mancha

"Vamos a garantizar por ley la asistencia en tiempos mínimos antes de 2019"

La gerente del Sescam, Regina Leal, aborda en una entrevista con Redacción Médica la actualidad sanitaria de su región

Regina Leal, gerente del Sescam, en el plató de Sanitaria2000.
"Vamos a garantizar por ley la asistencia en tiempos mínimos antes de 2019"
Juanma Fernández
Cristina Cebrián/Joana Huertas
Lunes, 13 de marzo de 2017, a las 19:40
La gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado este lunes el plató de Sanitaria 2000 para conceder una entrevista que ha sido emitida en directo por streaming tanto desde la web de Redacción Médica como por los canales oficiales de este medio en Facebook Live y Periscope. Un encuentro que ha contado con el apoyo de Air Liquide Healthcare, en el que la gestora sanitaria ha abordado todas las cuestiones que salpican a la actualidad de su región, que han ido desde las demandas laborales hasta las iniciativas para la mejora de la calidad asistencial del Sescam.

¿Piensa el Sescam establecer un sistema de selección de medicamentos parecido a las subastas andaluzas?

Estamos estudiando cuál debe ser la política de compra de fármacos que vamos a seguir en Castilla La Mancha, con la premisa de intentar estabilizar el presupuesto en gasto farmacéutico, y así conocer de cara al futuro lo que podemos gastar. En cuanto a las subastas de fármacos es verdad que Andalucía ha abierto una puerta muy importante y ha hecho que todos los sistemas de salud nos interesemos en su política de compra de fármacos. Esta decisión ha generado mucho debate entre profesionales. Quizás debido a los problemas de desabastecimiento, uno de los aspectos que hay que pulir. También es importante la participación de los profesionales en la toma de decisiones sobre cuales fármacos son necesarios y como hay que subastarlos. Hay que hablar con Farmaindustria y con las empresas, porque si ellos no se implican en este tema, las subastas estarán abocadas al fracasado. Por lo tanto, se exige un diálogo de consenso entre muchos actores que yo creo que puede lograrse. 

Otro de nuestros lectores le pregunta: ¿Es usted consciente de que hay trabajadores del Sescam que fichan y luego no entran a trabajar?

Realmente en el Sescam no fichamos y solamente en algunos servicios centrales, que es de ámbito más administrativo, sí que hay un sistema de fichaje. A esta pregunta tengo que decir que no soy consciente de esa denuncia, porque si lo fuera algo tendría que haber hecho. Pero sí le pido a este lector que, por favor, si tiene pruebas de esto que nos lo comunique. No somos una administración sancionadora pero si hay actitudes que tenemos que evitar.

Un lector dice literalmente: Soy un paciente de Toledo. ¿Lo de la saturación de las Urgencias es irremediable en la pública? ¿No lo arreglaría un copago disuasorio?

Provengo del mundo de las Urgencias y las conozco, no solo desde el punto de vista de la gestión, sino también desde el punto de vista asistencial. La Consejería de sanidad lleva en su ADN la igualdad y la equidad en el acceso al sistema. Por lo tanto, somos profundos detractores del copago a todos los niveles.

Leal aborda asuntos como la dispersión poblacional respecto a la atención sanitaria.

Cojo el guante al lector y le repregunto. Por lo tanto, ¿la saturación en las Urgencias es irremediable?

No es irremediable. La situación de Urgencias es el producto de una oferta no adecuada a la demanda. Es verdad que en este servicio la demanda es muy difícil de estimar puesto que depende de variaciones estacionales, de picos de algunas enfermedades e incluso de factores subjetivos. Por lo tanto, adecuar los recursos a esa demanda en momentos puntuales puede ser complicado y en algún caso imposible. Pero es verdad que tenemos que tener un sistema que sea lo suficientemente flexible para hacer frente a esos aumentos de demanda puntual. Y ese es el plan que hemos elaborado en Castilla La Mancha.

¿Cuándo se van a contratar a todos los profesionales necesarios para disminuir las listas de espera de modo que se cumpla la ley de garantías?

La ley de garantías se derogó en el año 2013. En la etapa anterior se anuló dicha ley. Por lo tanto, en esta comunidad no hay una ley así. Pero antes de que acabe la legislatura tenemos previsto crear una nueva ley de plazos que garantice la asistencia en unos tiempos mínimos para prácticamente todos los procesos que atendemos en nuestra cartera de servicios. Tenemos previsto que no se superen determinados plazos, que son los 180, los 90 y los 30 días para pruebas diagnósticas. Esos plazos, que a día de hoy todavía no se están cumpliendo por muchos motivos,  comenzarán a cumplirse gracias a los mil profesionales más que hemos incorporado al Sescam en el último año.

Planteaban también la pregunta sobre el transporte sanitario por carretera y su adjudicación. Dicen que con precios muy a la baja. ¿Se va a permitir el despido de trabajadores para ahorrarse, dicen literalmente, ‘unos eurillos’? ¿Puede el Sescam garantizar que estos precios no significan despidos?

Esto es un miedo que se lleva produciendo por culpa de la crisis. Hemos asumido la competencia de gestionar estas organizaciones. Pero esto lo hemos repetido ya en múltiples ocasiones. El concurso de transporte sanitario, que nos estaba constando hace dos meses 61 millones de euros anuales, ha sido licitado por tres millones de euros más. Eso ya garantiza que ninguno de los profesionales que están trabajando en la actualidad pueda ser despedido. El presupuesto cubrirá de sobra el sueldo de los profesionales que tenemos contratados, y además vamos a incrementar el número de profesionales. Pero, ¿qué ha pasado? Que las ofertas de las empresas han rebajado el precio de la licitación en una cantidad importante, pero nos hemos comprometido previamente con los sindicatos a reequilibrar los gastos de manera que ningún profesional fuera despedido del Servicio de Salud. Las empresas que han licitado tienen que cumplir  con el número de profesionales que tienen y en nuestro presupuesto hay el dinero suficiente para garantizarlo.

La gerente del Sescam, Regina Leal, responde a las preguntas de Redacción Médica.

La gerente del Sescam, Regina Leal, responde a las preguntas de Redacción Médica.


¿Cuándo se van a realizar los exámenes derivados de la OPE de 2016?

Convocamos la OPE en el trimestre del año pasado, pero desde el propio ministerio se nos ‘amenazó’ en recurrir la oferta porque no estaban de acuerdo en la tasa de reposición que habíamos aplicado. Durante seis meses, que era el plazo de recurso que tenía el ministerio para reclamar, hemos demostrado con informes que la tasa de reposición que queríamos era la correcta. Finalmente, Hacienda no ha interpuesto recurso alguno y en diciembre se liberó ese yugo de nuestras cabezas y ya hemos aprobado los temarios y estamos en negociación con los sindicatos para acordar otra serie de ítems, como baremos, plazos, etc. Como mucho la oferta será convocada para finales de semestre.

Respecto al futuro, ¿se espera convocar una OPE en 2017 tan numerosa como fue la de 2016?

Le vuelvo a mencionar la tasa de reposición. Nosotros dependemos de la tasa que el ministerio nos aprueba. Es verdad que en la conferencia de presidentes autonómicos se llegó al compromiso de que esa tasa en Sanidad y Educación sería eliminada y nos permitiría convocar plazas por encima del cien por cien de la tasa de reposición y por lo tanto podríamos convocar una OPE más numerosa que la anterior. Pero todavía este anuncio no se ha materializado y la tasa de reposición está fijada en el presupuesto nacional, que todavía no han sido aprobados.

Parece que con la licitación aprobada, las obras del hospital de Toledo volverán a comenzar en abril. ¿Qué valoración hace de todo este proceso?

El hospital de Toledo, quizás el más insigne de Castilla La Mancha, tenía que ser el centro de referencia para la gran mayoría de especialidades, junto con el de Albacete. En mi opinión creo que el hospital ha tenido mala suerte. Es una obra que se inició hace ya muchos años, pero se paralizó en el año 2012, por motivos que desconozco a día de hoy. Se relanzó el proyecto, con una nueva licitación y un modelo de concesión, que reduce drásticamente la superficie a construir, reduciendo, sobre todo, los servicios. Nos encontramos con un proyecto que los profesionales no quieren porque hay servicios que incluso disminuye su capacidad asistencial con respecto a la situación actual. Desde este año hemos intentado con la misma empresa concesionaria llegar a un acuerdo y modificar ese proyecto, de la mano de los profesionales. Por fin, el ayuntamiento de Toledo nos ha dado licencia en un tiempo récord y por lo tanto el hospital va a comenzar a ser de una vez por todas una realidad.

¿Hay una fecha aproximada para estrenar el hospital de Toledo?

Son unos 24 meses de ejecución. Por lo tanto, las cuentas son fáciles de echar. El propio modelo hace que la empresa sea la principal interesada en acabar el proyecto cuanto antes, puesto que no empezaría a cobrar los cánones hasta que el hospital no estuviera en marcha.

La gerente del Sescam analiza las propuestas para combatir la lacra de las agresiones a sanitarios.

Castilla La Mancha es una de las comunidades que más dispersión y envejecimiento tienen a nivel poblacional. Dos factores claves que llevan a uno de nuestros lectores a preguntar: ¿Cómo está afrontando el Sescam este problema demográfico?

La dispersión es un mal endémico de Castilla La Mancha. No vivimos la misma situación demográfica que Madrid, por ejemplo. Pero, tenemos una red de Atención Primaria muy buena y completa, que atienden las necesidades de toda la población. Es verdad que la baja densidad de la población hace que los recursos de especializada o de hospitalaria pueden estar en algunos casos algo lejanos para los pacientes, porque ahí sí que buscamos una agregación de casos. De este modo, nosotros tenemos 12 CDT a los que trasladamos las carteras más básicas de los hospitales a zonas rurales. Además, tenemos una red de pruebas diagnósticas, que quizás es una de las mejores que hay en el territorio nacional, gracias a su capacidad de conexión entre hospitales de la región.

Envejecimiento es igual a cronicidad y en muchos casos va unido con Atención Primaria. ¿Cuáles son las líneas estratégicas del Sescam en este apartado tan importante, sobre todo para el futuro de la sostenibilidad de los servicios de salud autonómicos?

Creo que no hemos sido muy originales, porque seguimos las mismas líneas que pautan la propia Semfyc (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y otras sociedades científicas a nivel de Atención Primaria, pero sí somos muy diligentes. Tenemos planes personalizados de atención primaria en base a equipos multidisciplinares después de haber estratificado a la población por su nivel de complejidad. Y si es necesario diseñaremos agendas o grupos especiales para este tipo de pacientes.

Desde hace más de un año, el Sescam ha puesto en marcha varias redes de expertos y profesionales para mejorar el sistema. ¿Cómo es la valoración de estos comités de sabios?

Están siendo muy útiles y estamos muy contentos porque es una herramienta muy eficaz para la gestión directa de los servicios de urgencia hospitalarios. Nuestra red de expertos de urgencias cuenta ya con más de 500 profesionales que a través de una plataforma virtual se comunican y aportan su conocimiento y experiencia a la mejora que desde la organización pretendemos implantar. Por ejemplo, los profesionales han definido una serie de indicadores para cada hospital y cuando se sobrepasa nos saltan unas alarmas indicándonos que se empiezan a saturar. Tenemos tres niveles, como un semáforo, verde, amarillo y rojo. En el amarillo empezamos a activar los recursos necesarios para atender a esa demanda y en el rojo recursos secundarios.

Leal en un momento de la entrevista.

Leal en un momento de la entrevista.

¿Qué previsión manejan para reactivar la carrera profesional?

Desde nuestra llegada hemos priorizado la motivación y la participación de profesionales en base a la recuperación de sus derechos. Empezamos a recuperar derechos vacacionales e hicimos un plan de consolidación, porque durante mucho tiempo se había estado contratando a profesionales de la era virtual habiendo plazas vacantes y la necesidad de estructura en plantilla. Y a partir de ahí comenzarán las recuperaciones salariales. Este año vamos a recuperar un 1,5% del famoso 3% que se perdió y el año que viene recuperaremos el otro 1,5%. En cuanto a carrera profesional está en la mesa de negociación, estamos hablando con los sindicatos y se va a contemplar el reconocimiento de carrera profesional, pero no me puedo comprometer a algo para lo que aún no tengo el recurso económico.

Sobre la contratación de más profesionales, un lector propone cambios en la contratación de eventuales para hacerla más transparente. ¿Existe esa intención?

Hay una transparencia máxima. Con la nueva bolsa Selecta, que nos ha costado mucho trabajo lanzar porque la aplicación es complicada, se permite no solo el acceso individualizado de todos los participantes sino que también tienen acceso todos los sindicatos, por lo que cualquier duda con respecto a contrataciones de otros profesionales con menos derechos que uno mismo, se puede acudir a los sindicatos.

Otra de las reivindicaciones de los profesionales es que se implanten medidas de seguridad que eviten las agresiones. ¿Qué medidas se van a implantar para rebajar al máximo posible esos sucesos?

Castilla La Mancha cuenta desde hace tiempo con un plan de prevención de agresión –plan Perseo – y ahora estamos haciendo un mapa de agresiones para ver en qué centros tenemos que reforzar más estas medidas. Pero nosotros creemos que no solamente las medidas de seguridad evitan las agresiones, sino que es un conjunto de factores lo que da lugar a que haya este tipo de conflictos y que podríamos evitar entre todos. En este país hay mucha tolerancia a las agresiones porque tendemos a compadecernos del débil, que en este caso es el paciente que vive una situación trágica, pero no se puede permitir y tenemos que evitarlo.

Un lector plantea que ya que una de las reclamaciones del consejero es incrementar en un 1% el PIB de la inversión en sanidad, ¿qué supondría ese aumento de gasto para el Sescam?

Supondría mucho dinero. Castilla La Mancha es una comunidad pobre, pues estamos por encima del PIB de gasto sanitario en cuanto al PIB de comunidades. Hablamos de un 1% que son unos 8.000 o 9.000 millones de euros, que a Castilla La Mancha le supondría una muy buena inversión. Con un presupuesto de 24 millones de euros el año pasado contratamos a casi 500 profesionales nuevos, así que supondría un impulso muy importante para nuestra sanidad invertir ese 1% en prevención, en promoción de la salud y en atender a nuestros ciudadanos.

Volviendo a declaraciones que ha hecho el consejero de Castilla La Mancha sobre la capacidad de diagnóstico y tratamiento por parte del sector de la enfermería, otro lector se pregunta: ¿Qué postura mantiene la comunidad respecto a la manida y polémica prescripción enfermera?

Ha habido un desencuentro por todas las partes. Los responsables de los sistemas de salud nos encontramos el 23 de diciembre con un decreto de preinscripción que vulneraba todo lo negociado y que daba marcha atrás en unas expectativas de una categoría profesional como la de enfermera a las que se les habían dado unas expectativas que no se deberían cumplir. Es más, esas expectativas ya se habían ido desarrollando, y una buena parte de la profesión ya prescribía y diagnosticaba tal y como dice su profesión. La enfermería tiene unas capacidades mucho mayores que las reconocidas por el Estado. Castilla La Mancha siempre ha estado al lado de la enfermería, estamos en contra de ese decreto y así lo dijimos. Otra cosa es que hayamos estado a favor de cómo la mesa de enfermería ha peleado contra el decreto.

Las farmacias de la región ya se han incorporado como emisores de receta electrónica interoperable. ¿Cuándo está previsto que puedan dar recetas en otras comunidades autónomas?

En breve, porque nuestro principal interés es evitar las consultas de los desplazados simplemente para la prescripción de receta. Somos dispensadores para cuatro comunidades más, y probablemente dentro de un mes o para el periodo vacacional nuevo lo tendremos en marcha, pero es algo que depende de la aplicación informática de las farmacias que es privada y poco a poco se están adaptando.

Vídeo completo (parte 1)

Vídeo completo (parte 2)