26 may 2019 | Actualizado: 15:00

"La investigación por el desarrollo está en el ADN de Chiesi"

La compañía colabora con el Sescam con un estudio observacional que mide el nivel de adhesión de terapias inhaladas

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000
"La investigación por el desarrollo está en el ADN de Chiesi"
Este lunes ha tenido lugar el 'Café de Redacción', al que han asistido Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otras personalidades destacadas del sector sanitario. El encuentro ha tenido lugar en el Hotel NH Ventas y ha contado con la colaboración de Chiesi.

Giuseppe Chiericatti y José María Pino han aportado datos sobre la sanidad de Castilla-La Mancha y la apuesta de la compañía por el I+D

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi, ha resaltado que "la investigación por el desarrollo está en el ADN de la compañía". Las áreas principales en las que esta trabaja son la respiratoria -tanto de enfermedades prevalentes como asma y EPOC-, y enfermedades minoritarias como la fibrosis quística. "Estamos muy orgullosos de invertir el 22 por ciento de nuestra facturación mundial a la investigación para el desarrollo", se ha felicitado Chiericatti.

La compañía lleva en España desde 1993 y hace un año entró en el Programa Profarma, "que certifica nuestra apuesta por la inversión en el país en I + D. Hemos doblado nuestra inversión en España en los últimos años, tenemos más de 12 ensayos clínicos en marcha y colaboramos con 500 centros. Además, en Castilla-La Mancha tenemos un estudio observacional que mide el nivel de adhesión de terapias inhaladas, con casi un 10 por ciento de los centros de la comunidad", ha relatado.

En relación a hablar de salud en vez de sanidad, cuestión abordada durante el encuentro, Chiericatti ha puesto de ejemplo "muy positivo de diagnóstico precoz en cáncer de colon". El director general de Chiesi ha puesto de ejemplo el abordaje de EPOC, causado en un 90 por ciento por el tabaquismo: "Nosotros como compañía estamos comprometidos a desarrollar los medicamentos e impulsar la adhesión a la terapia", ha destacado.


Retos pendientes

Giuseppe Chieric
"Este 'Café de Redacción' va a permitir que, de manera sosegada, se pueda reflexionar sobre los retos pendientes y las posibilidades de mejora del Sistema Nacional de Salud, en general, y de la sanidad castellano-manchega, en particular", ha destacado José María Pino

"La sanidad castellano-manchega ha mejorado considerablemente en los últimos cuatro años"


que anteriormente ha destacado que se trata de "una actividad que nace con el fin de que los máximos responsables de la sanidad de las comunidades autónomas puedan compartir con destacados líderes del sector, como los que aquí están presentes, los proyectos, iniciativas o aspectos punteros que desarrollan en sus respectivos sistemas sanitarios".

Pino, que ha agradecido al consejero participar en este encuentro, ha destacado que la sanidad castellano-manchega "ha mejorado considerablemente" en los últimos cuatro años". Como muestra de ello, el presidente de Sanitaria 2000 ha enumerado los logros conseguidos: "Desde el inicio de la legislatura, se han reducido las listas de espera en 17.984 pacientes, casi un 17 por ciento", ha explicado el presidente de Sanitaria 2000, que ha añadido: "El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se ha reducido en un mes con respecto al año pasado".


Menos tiempo de espera


El tiempo de demora también se ha reducido para las pruebas médicas. "Los castellano-manchegos esperan un mes menos para hacerse una resonancia magnética que en 2014 y 21 días menos para una endoscopia digestiva", ha detallado José María Pino, que también ha recordado los últimos avances: "Se han incorporado nuevas prestaciones en los hospitales. Estoy pensando, entre otras, en el Hospital de Talavera que ha dado entrada al trasplante de córnea en su cartera de servicio.
Además, el presidente de Sanitaria 2000 ha hecho hincapié en el plan de renovación tecnológica 

"El esfuerzo, la determinación y valentía demostrada en la gestión del sistema sanitario manchego ha permitido sentar las bases necesarias para garantizar una atención de máxima calidad, eficaz y sostenible"


que "ha permitido un notable incremento de actividad a lo largo del último año".

Por todo ello, Pino ha felicitado a Jesús Fernández y a todo el equipo de la Consejería y del Sescam "porque demuestran el buen trabajo que se ha realizado y la buena perspectiva de futuro que se presenta. El esfuerzo, la determinación y valentía demostrada en la gestión del sistema sanitario manchego ha permitido sentar las bases necesarias para garantizar una atención de máxima calidad, eficaz y sostenible", ha destacado. 


Nuevos objetivos


También, el presidente de Sanitaria 2000 ha destacado la posibilidad de afrontar nuevos objetivos: "Retos globales, que afectan a todas las comunidades, como la cronicidad, la falta de financiación, la digitalización… Y retos propios, al tratarse de una comunidad con muchos municipios y una población muy dispersa, además de envejecida".

José María Pino ha puesto en relieve los resultados de Redacción Médica, "que ha iniciado el año 2019 de la mejor forma posible: pulverizando de nuevo su mejor dato histórico de audiencia". En concreto, ha recordado, durante el primer mes del año este periódico ha sido visitado por más de 1 millón 240 mil usuarios únicos, casi 200.000 más que en diciembre y un 30 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

A esa importante cifra de usuarios únicos se suman más de 1.700.000 sesiones y algo más de 2.300.000 páginas vistas registradas en enero, que suponen un crecimiento superior al 25 por ciento respecto a enero del año pasado en ambos parámetros. "Unas cifras que demuestran el papel indiscutible de Redacción Médica en el sector, su influencia y repercusión", se ha felicitado Pino. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.