Verónica Casado elige a su equipo en Sanidad: 4 nuevos directores generales

Dirigirán las áreas de Planificación, Salud Pública, Farmacia y Profesionales

Mercedes Pérez, Alfonso Montero; Mª Carmen Pacheco y José Ramón Garmendia
Verónica Casado elige a su equipo en Sanidad: 4 nuevos directores generales
jue 01 agosto 2019. 15.50H
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, el médico Francisco Igea, ha informado sobre la relación de nuevos nombramientos de altos cargos del Gobierno de Castilla y León, aprobados hoy en Consejo de Gobierno. Verónica Casado, consejera de Sanidad, contará con cuatro profesionales sanitarios en sus filas: los médicos Alfonso Montero; Mª Carmen Pacheco, José Ramón Garmendia y Mercedes Pérez.

Alfonso José Montero Moreno, que fue director general de Asistencia Sanitaria con el exconsejero Sáez Aguado, ha sido designado como director general de Planificación y Asistencia Sanitaria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, tiene un máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios, un título de Experto Universitario en Gestión de la Calidad y un título de Especialista Universitario en Bioética.

Montero ha desarrollado una parte de su carrera profesional en la Comunidad Valenciana ejerciendo, entre otras responsabilidades, la de director de Atención Primaria y Promoción de la Salud del Área de La Marina Baixa.

Desde 1994 ha ejercido diversos puestos en el ámbito de la gestión sanitaria de Castilla León, entre ellos, el de Director Médico de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid y Subdirector Médico del Hospital Universitario Río Hortega. Desde 2011 hasta la actualidad viene desempeñando el puesto de Gerente de Atención Especializada en el Hospital Universitario Río Hortega, acumulando desde 2012 la coordinación entre los ámbitos de la atención primaria y hospitalaria del Área de Salud Valladolid Oeste.

María del Carmen Pacheco


Por su parte, María del Carmen Pacheco Martínez, ha sido nombrada como directora general de Salud Pública. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, vía MIR (Hospital Universitario de Valladolid, 1991-1993) y funcionaria de Carrera del Cuerpo de Médicos Titulares desde 2010.

Pacheco ha trabajado como profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Valladolid; y ha ocupado el puesto de Jefe de Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Ávila, Dirección General de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León desde 1996 a  2007.

Desde ese año y hasta 2010 trabajó como Técnico superior, adscrito al Servicio de Estudios y Documentación de la Dirección General de Desarrollo Sanitario, Gerencia Regional de Salud, Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Después, tomó posesión como Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Médicos Titulares con destino en la Subdirección de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, D.G. Salud Pública y Sanidad Exterior, dentro del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En 2010 regresó a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, donde trabajó como Técnico superior, primero en el Servicio de Estudios de la GRS y, después, en el Servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud.

Actualmente, desempeña el puesto de Jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud.

José Ramón Garmendia 


Como director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica ha sido nombrado José Ramón Garmendia. Nacido en Aranaz, estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se doctoró “cum laude” en la Universidad de Valladolid con su tesis doctoral sobre el “Ritmo circadiano del infarto agudo de miocardio.”.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, es además especialista Universitario en Medicina de Urgencia y Emergencias y tiene un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, es Experto en Dirección Médica y Gestión Clínica  y un máster universitario en Abordaje integral del paciente con diabetes mellitus en la consulta de Atención Primaria. Además, es propietario por oposición en las áreas de Urgencias Hospitalarias, Admisión y documentación clínica y Medicina de Familia y Comunitaria.

Ha trabajado como médico de Familia en Atención Primaria en centros públicos del SNS-Sacyl, ha sido médico coordinador del Centro Coordinador de Urgencias 061-112 Castilla y León en su implantación (2001), médico de Urgencias hospitalarias y médico de Admisión y documentación clínica en dos periodos distintos.

Desde el punto de vista de la gestión clínica, fue directivo del Complejo Asistencial de Palencia entre 2004 y 2006, siendo además Coordinador de su Programa de Calidad y responsable del Servicio de Admisión y Documentación Clínica. Entre 2006 y 2009 fue Subdirector Médico del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Agustín Álvarez Nogal  


Agustín Álvarez Nogal, por su parte, ha sido designado como director general de producción Agropecuaria. Es licenciado en Veterinaria y ha ocupado diversos puestos de trabajo desde el año 1984 hasta el año 2003 en la Administración Sanitaria de Castilla y León, entre ellos, Jefe del Servicio de Protección de Salud y Coordinador de Servicios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Desde el año 2003 al año 2011, ha desempeñado el puesto de Coordinador de Servicios en el Área de Seguridad Ciudadana y Emergencias (112) de la Junta de Castilla y León.

Desde el año 2011 al año 2019, ha sido Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.


Mercedes Pérez


Mercedes Pérez ha sido nombrada como nueva directora general de Profesionales. Licenciada en Derecho, era hasta ahora subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Complejo Asistencial de Zamora (Área de Salud de Zamora), desde 2014, con responsabilidad en Dirección de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Área Jurídica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.