Venía desarrollando funciones como director general de Desarrollo Sanitario y sustituye a Manuel Mitadiel

Vázquez nombra a Jesús García-Cruces como nuevo gerente de Sacyl
Jesús García-Cruces.


21 dic 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La sanidad de Castilla y León sigue con su proceso de cambio propiciado por el adelanto electoral. Tras el nombramiento de Alejandro Vázquez como nuevo consejero de Sanidad, este martes se ha dado a conocer que Jesús García-Cruces será el nuevo gerente de Sacyl en sustitución de Manuel Mitadiel.

García-Cruces es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y tiene los títulos de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública. También dispone de un Máster Superior de Salud Pública, impartido por la Escuela Nacional de Sanidad; el Máster de Administración y Dirección de Servicios sanitarios, del Instituto de Postgrado y Formación Continuada de la Universidad Pontifica de Comillas; el Máster en Economía de la Salud y Gestión sanitaria, por la Universidad "Pompeu Fabra" de Barcelona; y la diplomatura de postgrado en Gestión de Atención Primaria, impartida por la Universidad de Barcelona-Les Heures y la SEMFYC, entre otros cursos y becas.

Desde diciembre de 2004, el doctor García-Cruces Méndez ha ocupado el puesto de director médico del Complejo asistencial hospitalario de Ávila, cargo al que accedió tras pasar por la Subdirección médica de dicho centro (entre febrero y diciembre de 2004) y por la Dirección médica del Hospital Provincial de Ávila (entre febrero de 2002 y el mismo mes de 2004), dentro del organigrama de la Gerencia Regional de Salud.

Anteriormente, había desempeñado la Jefatura del Servicio de Gestión y Servicios Generales del Servicio Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad autónoma de Madrid así como de director general de Desarrollo Sanitario en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. También ha ejercido como médico adjunto en Medicina Preventiva en el Complejo Asistencial de Palencia.


No se prevén más cambios en la Consejería de Sanidad


Su nombramiento ha sido anunciado este martes por el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en donde ha asegurado que no tiene previsto “hacer ningún cambio” más en la Consejería o el comité de expertos covid. “Me voy a reunir con todas las personas de la Consejería y les voy a demostrar mi disponibilidad. No tiene por qué haber ningún problema tampoco con los servicios periféricos”, ha dicho.

Vázquez asume un “reto importante”, que además lo hace "con responsabilidad y cargado de ilusión y coraje”. Asegura ser “una pieza más del engranaje de la Sanidad de Castilla y León” que “no puede funcionar sin otros”. “Los necesito a todos, desde luego, a los profesionales, hay que escucharles, y junto con ellos buscar las soluciones para la lucha contra la pandemia y mejorar el sistema sanitario de Castilla y León", ha explicado.

También ha trazado las líneas maestras contra el covid que llevará a cabo su departamento. El primer eje seguirá siendo la vacunación porque se ha demostrado “que es la mejor herramienta para vender la covid, por eso, su empeño será acelerar la vacunación a partir de los cuarenta años”. Además, se intensificará el rastreo y los cribados porque es “la mejor manera de frenar la expansión”. Y en tercer lugar, la política sanitaria se basará en el uso de las mascarillas y pedirán que sea obligatorio en los espacios abiertos. “Vamos a intentar contar con más profesionales y más tecnología”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.