19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad crea un nuevo plan para tratar las enfermedades raras pediátricas

El plan busca cumplir con los plazos de seguridad recomendados y velar por el control de los tiempos de espera

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sanidad crea un nuevo plan para tratar las enfermedades raras pediátricas
mar 15 agosto 2017. 17.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León tiene previsto incorporar un nuevo modelo para el diagnóstico precoz y avanzado de las enfermedades raras en la edad pediátrica. Este plan contará con la creación de la Unidad de Referencia de Diágnóstico Avanzado en el Hospital Clínico de Salamanca.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que ha detallado que la financiazación -para este año- con la que se cuenta para este proyecto es de dos millones de euros para implantar este servicio. Con esta nueva implantación se pretende incorporar una estructura que incluya las once áreas de salud y poder coordinar la Atención Primaria con la Especializada en estos casos.

Este plan está enmarcado dentro del objetivo de la Consejería para lograr avances en el conocimiento sobre la evolución, incidencia y tendencia de estas enfermedades, por lo que quiere mejorar el actual registro poblacional de estas patologías -que se creó en febrero de 2014-.

“Con esta estructura en red queremos proporcionar la mejor asistencia y, sí es posible, evitar desplazamientos y mejorar la continuidad asistencial y la calidad por medio de la coordinación de los procesos”, ha asegurado Sáez Aguado.

De este modo, la región busca mejorar la atención del paciente y proporcionarle la información adecuada según su pronóstico, así como valorar si fuera necesaria recibir una segunda opinión profesional. Por lo que, cuando sea preciso, se valorará la posibilidad de dar atención domiciliaria.

Una vez realizado el diagnóstico, se valorará si el paciente puede ser tratado en el hospital de su zona o si, por el contrario, debe ser trasladado al Hospital Clínico de Salamanca para proporcionarle el tratamiento debido.

Las enfermedades raras incluyen aquellas con peligro de muerte o invalidez crónica con una prevalencia menor o igual a cinco casos por cada 10.000 habitantes. Según los datos que maneja la propia Consejería, este plan podría proporcionar una atención de 5.000 pacientes al año.

Finalmente, el proyecto busca cumplir con los plazos de seguridad recomendados y velar por el control de los tiempos de espera entre consultas y pruebas. En esta misma línea, coordinará a los profesionales que esté implicados en el diagnóstico multidisciplinario -pediatras, enfermeros y especialistas de distintos sectores-.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.