15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad analiza realizar "alguna mejora" en el transporte de ambulancias

Sáez Aguado subraya que la Junta no puede asumir los aumentos del convenio colectivo

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Sanidad analiza realizar "alguna mejora" en el transporte de ambulancias
mar 07 febrero 2017. 12.40H
Redacción
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que su departamento analizará “con detenimiento” la posibilidad de realizar “alguna mejora” en el transporte sanitario de la comunidad, el cual es de gestión privada.

El consejero también ha hablado acerca del anuncio de manifestaciones por parte de los sindicatos UGT y CCOO debido a la falta de acuerdo entre los trabajadores del sector y la patronal en la negociación para el convenio colectivo. Por un lado, los sindicatos tachan de inaceptable la propuesta económica de la patronal, que se escuda en que la Junta de Castilla y León ha reducido el presupuesto que dedica al transporte sanitario.

En ese sentido, Aguado ha subrayado que el servicio de ambulancias, tanto el urgente como el ordinario, funciona "razonablemente bien" y ha añadido que aunque se pueden estudiar las posibilidades jurídicas y presupuestarias de mejorarlo, en ningún caso el Gobierno autonómico puede asumir los incrementos retributivos que se recojan en un convenio colectivo entre los trabajadores y la patronal.

Pendiente del Gobierno central

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha señalado que su departamento está pendiente de lo que decida el Gobierno central en lo referente a las tasas de reposición para poder convocar con la mayor brevedad las próximas oposiciones para profesionales sanitarios.

En ese sentido, la idea es que se saque el mayor número de plazas posible una vez que se supriman o flexibilicen los porcentajes de las tasas de reposición. Aguado ha indicado que se "agotarán al máximo esas tasas de reposición y se convocarán a la mayor rapidez esos procesos selectivos".  Además, ha recordado que en la reciente Conferencia de Presidentes se acordó flexibilizar o suprimir esas tasas de reposición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.