17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Sale a concurso la construcción del bloque técnico del hospital de Palencia

Sanidad estima que estará operativo en 2020 y el valor del contrato es de 42,3 millones de euros

Imagen del proyecto del nuevo hospital de Palencia.
Sale a concurso la construcción del bloque técnico del hospital de Palencia
vie 20 enero 2017. 11.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha cumplido con lo prometido esta semana por su titular, Antonio María Sáez Aguado, y el Boletín Oficial de la comunidad (Bocyl) ha publicado la licitación para la construcción del bloque técnico del hospital de Palencia.

Según ha reiterado el consejero, se espera que las obras comiencen este verano y que las nuevas instalaciones estén funcionando en 2020. El valor estimado del contrato, según recoge el Boletín, es de 42,3 millones de euros.

Para la adjudicación de las obras se establecen diferentes criterios, entre los que priman la calidad y el precio. Además, otros aspectos valorados son las actuaciones provisionales o complementarias, el estudio del proyecto, la programación de las obras y el mantenimiento integral, entre otros.

“El alma del hospital”

El bloque técnico contará con una superficie de 23.434 metros cuadrados y se construirá sobre la parcela actual del Hospital Río Carrión, "permitiendo en todo momento el normal funcionamiento del centro hospitalario", informó la Junta la semana pasada.

Las nuevas instalaciones del hospital albergarán el bloque quirúrgico (cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias), el bloque obstétrico, los servicios de UCI y REA, el Hospital de Día General (tanto médico como quirúrgico), los gabinetes de digestivo y Neumología, las urgencias, el servicio de Anatomía Patológica, los laboratorios, la unidad de diagnóstico por imagen, esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.

En este sentido, Sáez Aguado ha subrayado que el bloque técnico puede entenderse como "el alma del hospital" dado que "constituye un elemento nuclear" del mismo y porque incorpora los elementos que hacen posible que mejore la calidad de la atención y el trabajo de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.