16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 19:30
Autonomías > Castilla y León

Las obras del nuevo hospital de Palencia comenzarán en verano

Con una inversión de hasta 61 millones de euros, se prevé que el nuevo bloque técnico estará operativo en 2020

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.
Las obras del nuevo hospital de Palencia comenzarán en verano
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 11:50
Las obras del nuevo hospital de Palencia, en el que la Junta de Castilla y León invertirá 46,5 millones de euros, comenzarán este verano (entre agosto y septiembre), ha asegurado el consejero de Sanidad autonómico, Antonio María Sáez Aguado.

La primera fase de las obras se adjudicarán, “siendo optimistas”, en mayo, y el bloque técnico estará concluido y funcionando a finales de 2020, ha detallada Aguado tras presentar el proyecto de construcción.

Aguado ha señalado que a los 46,5 millones de euros previstos para las obras de la primera fase del nuevo hospital habrá que sumar los costes de la dirección de la obra y como otros 14 más para el equipamiento, lo que situaría la cifra global en 61 millones de euros.

Detalles de la construcción

El bloque técnico contará con una superficie de 23.434 metros cuadrados y se construirá sobre la parcela actual del Hospital Río Carrión, "permitiendo en todo momento el normal funcionamiento del centro hospitalario", informó la Junta la semana pasada.

Las nuevas instalaciones del hospital albergarán el bloque quirúrgico (cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias), el bloque obstétrico, los servicios de UCI y REA, el Hospital de Día General (tanto médico como quirúrgico), los gabinetes de digestivo y Neumología, las urgencias, el servicio de Anatomía Patológica, los laboratorios, la unidad de diagnóstico por imagen, esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.

En este sentido, Sáez Aguado ha subrayado que el bloque técnico puede entenderse como "el alma del hospital" dado que "constituye un elemento nuclear" del mismo y porque incorpora los elementos que hacen posible que mejore la calidad de la atención y el trabajo de los profesionales.

Hoja de ruta de las obras

Lo primero de todo será el aparcamiento, que tendrá unas 700 plazas. Una vez acabado, se hará una nave de almacenamiento en el que se demolerán algunos edificios anexos al hospital actual. En la siguiente fase se construirá el edificio del bloque técnico con el que se completará la primera fase de las obras.

Licitación de la segunda fase

El consejero también ha destacado que mientras concluye la primera fase del hospital se irá preparando la licitación y la adjudicación de la segunda fase, de forma que pueda ser atribuida antes de que concluyan las obras de la primera.