El consejero defiende que no se trata de una “prestación propia”



11 feb. 2014 19:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha descartado este martes convertir el copago sanitario en una prestación propia de la Comunidad frente a la petición del Grupo Socialista, que ha reclamado que haga frente a ese pago con cargo a las partidas presupuestarias para la farmacia hospitalaria.

“Reconocerlo como prestación propia es posible si fuera una prestación propia pero es un copago”, ha insistido el consejero, quien ha insistido en que la consejería busca una fórmula “más razonable, ágil y que mejor solución dé” y ha defendido el papel de la Comunidad y de su presidente, Juan Vicente Herrera, quien a su juicio ha tenido un “grado de congruencia muy importante desde el primer día” en este tema.

La procuradora socialista Mercedes Martín ha rechazado que el reintegro de gastos sea una opción porque, ha añadido, no les “gusta” que los enfermos adelanten el dinero. “Eso de ninguna manera”, ha rechazado antes de brindar su apoyo para que se convierta el copago en prestación propia de la Comunidad.

Martín, quien ha aseverado que dado que la consejería tiene ya presupuestado el gasto farmacéutico hospitalario sólo tendría que ejecutarlo, ha justificado el incumplimiento de la resolución del Ministerio de Sanidad ante la “política errática” de su titular, Ana Mato, que “desautoriza” al propio Ministerio.

Coste del Hospital de Burgos

Posteriormente, la procuradora socialista María Fernanda Blanco ha pedido la dimisión del titular de Sanidad por las “mentiras” vertidas en la Cámara a propósito de las cifras del coste del hospital de Burgos, que ella ha situado en los 2.000 millones de euros, dato que ha sido corregido por Sáez Aguado, quien ha señalado que al año 2013 la cuantía asciende a 1.211 millones de euros para su funcionamiento durante 26 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.