Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Castilla y León

Sacyl supera los 2.000 trasplantes de riñón en Castilla y León

Sanidad ha presentado un proceso asistencial para la prevención y atención de enfermos renales crónicos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Sacyl supera los 2.000 trasplantes de riñón en Castilla y León
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 13:50
El Sistema Regional de Salud (Sacyl) ha alcanzado los 2.075 trasplantes renales en los últimos 34 años, desde que se iniciara el programa en el Hospital Clínico Universitario en 1983. Desde entonces, dicho centro ha practicado un total 1.135 trasplantes, mientras que en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuyo programa de trasplante renal se inició en 1995, se han hecho 940.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado, con motivo del logro, un proceso asistencial integrado, desarrollado por la Gerencia Regional de Salud para la prevención y atención a las personas con enfermedad renal crónica. Dicho proceso tiene como objetivo prestar una atención de calidad, centrada en la persona, desde que aparecen los factores de riesgo hasta que el paciente padece enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios y durante toda la evolución del proceso clínico.

Además, se pretende reducir la incidencia de la enfermedad renal crónica en la población de Castilla y León a través de la detección precoz y del control de su progresión, así como potenciar la colaboración entre las disciplinas implicadas en el proceso y favorecer la continuidad asistencial entre los diferentes niveles de atención. La enfermedad renal crónica con necesidad de tratamiento renal sustitutorio es un proceso que afecta actualmente a 2.860 personas en Castilla y León; se trata de una enfermedad invalidante, sobre todo cuando los pacientes tienen que acudir a realizarse su tratamiento mediante diálisis. A fecha de 31 de diciembre de 2016, había 1.276 pacientes sometidos a diálisis -169 de ellos en diálisis peritoneal- y 1.572 con trasplante renal. Las causas más frecuentes de enfermedad renal terminal son la diabetes y las causas cardiovasculares, y la población más afectada es la que supera los 65 años.