Sacyl reconoce la jornada complementaria a las enfermeras especialistas

Castilla y León quiere garantizar la atención enfermera especializada en determinadas situaciones

Castilla y León quiere "garantizar" la asistencia del personal de Enfermería.
Sacyl reconoce la jornada complementaria a las enfermeras especialistas
vie 26 abril 2019. 11.10H
Castilla y León ha aprobado una decreto para reconocer la jornada complementaria para los especialistas de Enfermería, concretamente a aquellas especialidades que "venían realizando una cobertura de la atención continuada mediante la realización de guardias u otro sistema análogo, así como para el personal de aquellas otras categorías o unidades que se determinen previa negociación en la Mesa Sectorial del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias Públicas".

Por esa razón, "y una vez terminada la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, es necesario aprobar una norma reglamentaria que reconozca la jornada complementaria para el personal de la categoría de enfermero en el ámbito de atención especializada" señala el Boletín Oficial de Castilla y León publicado este viernes.

Concretamente, el artículo 2 del decreto establece que  el personal de enfermería "deberá prestar jornada complementaria de guardia, en la modalidad de alerta localizada, cuando así se determine por la administración".


Atención permanente


De esta forma el Sacyl quiere "garantizar la adecuada atención permanente" a los usuarios de su Servicio de Salud. En todo caso, la norma establece que "la composición y organización del dispositivo de guardia deberá ser autorizado, en función a sus necesidades, por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León u órgano en cada momento equivalente".

Y es que, tal y como desarrolla el texto publicado este viernes "el funcionamiento de ciertos servicios hospitalarios exige que los profesionales de enfermería tengan una disponibilidad 'especial', con objeto de atender demandas puntuales fuera de la jornada laboral establecida". Además estas situaciones "muy concretas" solo pueden cubrirse "con personal de enfermería cualificado" y su falta puede "suponer graves consecuencias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.