Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Castilla y León

Profesionales sanitarios crean una Asociación por el Derecho de Traslado

Reivindican este sistema como habitual para la provisión de plazas de Sacyl

La asociación critica la ausencia de movilidad en Castilla y León.
Profesionales sanitarios crean una Asociación por el Derecho de Traslado
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 13:30
Un grupo de profesionales sanitarios de Castilla y León ha creado la Asociación por el Derecho al Traslado (ADT) para “combatir la endogamia en determinados centros hospitalarios”. El colectivo reivindica este sistema como el método habitual de provisión de plazas en el servicio de salud regional (Sacyl), lo que evitaría la discriminación de usuarios y profesionales.

El colectivo tiene como meta “promover y agilizar el mayor número de canales legales para facilitar la convocatoria periódica y la ejecución de procedimientos de movilidad voluntaria según lo establecido en la ley”, han asegurado en un comunicado de prensa.

Días después del nacimiento de esta asociación, la consejería de Sanidad publicaba las nuevas bases reguladoras de la movilidad voluntaria del personal estatutario fijo en el Servicio de Salud de la comunidad. Concretamente, la orden 467 modifica una norma anterior de 2014, pues “después de dos años se ha comprobado que es necesario introducir varias modificaciones al texto”, se puede leer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La nueva orden recoge una reivindicación de las organizaciones sindicales, que habían pedido que tanto el personal de nuevo ingreso como el que participa estando en comisión de servicios en otro centro distinto al convocante, puedan participar en la convocatoria de movilidad hasta que obtengan algún puesto de los solicitados.

También se ha decido incluir en el baremo de la experiencia profesional el tiempo trabajado en los centros e instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea e introducir que el personal fijo desplazado por movilidad forzosa conserve su derecho preferente en las sucesivas convocatorias hasta que obtenga un puesto por movilidad.

La presidenta de ADT, Marisa Bartolomé Cano, sostiene que la ausencia de movilidad a la que están sometidos cientos de médicos de Castilla y León "retiene” a cualificados profesionales en sus destinos a lo largo de los años y beneficia la endogamia en determinados centros hospitalarios”.