Es uno de los acuerdos que recoge la PNL pactada entre ambos partidos para relanzar la sanidad rural

PP y Cs se comprometen a no cerrar ningún consultorio de la sanidad rural
Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco.


16 sep 2021. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
Tras la crisis en el gobierno de coalición de la Junta de Castilla y León por el apoyo del PP después de las desavenencias políticas de los últimos días, que dieron al traste con el plan de reorganización planteado por la Consejería de Sanidad y que, incluso, hicieron saltar las alarmas ante un posible adelanto electoral, ‘populares’ y Cs firman una Propuesta No de Ley (PNL) por la sanidad rural que sirve para escenificar lo que parece una reconciliación entre las partes.

La PNL, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, destaca que Castilla y León, como el resto de España, se encuentra en un momento en el que existe un importante déficit de algunos especialistas sanitarios. Este déficit es especialmente importante en el caso de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Esto obliga a una reorganización de los recursos, para poder garantizar la asistencia. Pero esta reorganización  no puede comportar una pérdida de plazas en el medio rural. El texto, reza, es imprescindible prestar una asistencia sanitaria de calidad, pero sin renunciar a la proximidad, sin cerrar consultorios locales y ofreciendo soluciones a una población que garanticen la equidad en la accesibilidad.


Exigencias al Gobierno de España


Para lograrlo, PP y Cs, que gobiernan como socios PP y Cs la Junta de Castilla y León, solicitan que las Cortes autonómicas requieran al Gobierno de España la convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria para absorber la bolsa de grado de medicina que no puede ser contratado por la administración pública al no contar con título de médico especialista.

No solo esto, sino que reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez otras dos cuestiones. La primera de ellas pasa por la agilización, manteniendo los estándares de calidad de los procesos de homologación de títulos de especialista sanitario no expedidos en la Unión Europea. También, el impulso de un acuerdo con las fuerzas parlamentarias nacionales para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios que permita contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.


Reclamaciones a la Junta de Castilla y León


Asimismo, la misma PNL reclama a la Junta de Castilla y León un total de 9 puntos. El primer compromiso no es otro que la garantía de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los Centros de Salud y consultorios locales de la red, según la norma vigente. Ambas formaciones también pactan un compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al medio urbano así como el desarrollo de la cita previa en el medio rural, mediante un sistema de atención personal al usuario.

Las formaciones que presiden Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea también apuestan por la adaptabilidad de las medidas que se acuerden a cada zona básica de salud, para su puesta en marcha con el consenso de los profesionales y de los ayuntamientos. Ello no es óbice para que no se acuerden de otra reclamación a la propia Junta que ellos mismos gobiernan: la potenciación del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre los Centros de Salud y los Hospitales de referencia.

Aumentar de la capacidad de resolución de Atención Primaria, dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, y desarrollando totalmente la historia clínica de Área; y mejorar de las emergencias sanitarias en el medio rural con un mayor número de Soportes vitales avanzados y básicos y la puesta en marcha del transporte sanitario aéreo nocturno son otras de los compromisos adquiridos.

Por último, ambos partidos demanda a la Junta, y por extensión a la Consejería de Sanidad, reforzar el sistema de transporte a la demanda, para una más completa adaptación a las características de cada zona básica de salud y mejorar las condiciones de contratación y laborales de los profesionales sanitarios eventuales en el Sacyl hasta situarlas entre las mejores del Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.