Nueva propuesta de la Junta: 35 horas en el Sacyl a partir del 31 de marzo

La propuesta ha sido rechazada por los sindicatos, que mantienen la huelga prevista para este miércoles

El consejero de presidencia, Ángel Ibáñez.
Nueva propuesta de la Junta: 35 horas en el Sacyl a partir del 31 de marzo
mar 05 noviembre 2019. 11.00H
La Junta de Castilla y León y los sindicatos con mayor representación -UGT, CCOO y CSIF- se han vuelto a reunir, una vez más, para tratar de buscar una salida y desatascar la aplicación de la jornada de 35 horas a todos los profesionales del Sacyl. En esta ocasión, la nueva propuesta del Gobierno ha sido la recuperación de este calendario a partir del 31 de marzo, aunque los representantes de los trabajadores la han rechazado de plano e insisten en mantener su reivindicación de implementar las 35 horas el próximo 1 de enero.

"El problema es que, además, a día de hoy, no existe ninguna propuesta formal por escrito y con garantías", señala el responsable del sector de Sanidad de la FeSP de UGT en Castilla y León, Miguel Holguín, a Redacción Médica. "Tampoco sabemos cuáles son las dificultades y qué diferencias supone para la Junta insturar esta jornada el 31 de marzo o el 1 de enero", dado que, según explica el sindicalista, durante la reunión el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, que ha acudido como representante de la Junta acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, habría reconocido que no existen problemas económicos para ejecutar esta medida.


Adecuación de plantillas


El propio presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sostenía este sábado que "el problema a veces no es el dinero, es que si no hay profesionales de la sanidad, ¿a quién contratas?". En este sentido, Holguín recuerda que muchos de los médicos del Sacyl de Atención Primaria y de algunas especialidades ya trabajan las 35 horas, por lo que la adecuación de plantillas no sería un gran escollo.

"Echan toda la culpa a la sanidad. La sensación subjetiva es que no van a aplicar las 35 horas y que van a dilatar este proceso porque saben que no van a cumplir las tres premisas: regla de gasto, déficit y la deuda", asegura Holguín. El propio Mañueco ha subrayado recientemente la preocupación de que el Estado le adeude a Castilla y León 300 millones de euros por los anticipos de las entregas a cuenta. "Ese dinero es de las personas de Castilla y León, es para los servicios públicos de Castilla y León", ha dicho.

En cualquier caso, el responsable sanitario de UGT insiste en que no van a aceptar el 31 de marzo como fecha para volver a las 35 horas, más teniendo en cuenta que los sindicatos, defendiendo el 1 de enero, ya están "conculcando el acuerdo suscrito" con el anterior Ejecutivo. Por este motivo, se mantiene la huelga general en toda la Administración pública prevista para este miércoles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.